Mariúpol anuncia un nuevo alto el fuego para retomar la evacuación de civiles
Tras el fracaso en la salida de la población de este sábado, el Ayuntamiento de la ciudad confirma una nueva evacuación este domingo a las 10.00 horas
La población civil de Mariúpol y Volnovaja retoman su proceso de evacuación tras el anuncio de la autoridades de un nuevo alto el fuego durante once horas, después del fracaso de este pasado sábado de la primera tentativa que se vio postergada debido al incumplimiento por parte de las tropas rusas que no detuvieron sus ataques.
Las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, previamente habían anunciado esta mañana la apertura en breve de los corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto, así como un alto el fuego temporal en ambas ciudades, sitiadas actualmente por las fuerzas de Vladímir Putin.
La medida ha comenzado a las 9 de la mañana, hora peninsular, en Mariúpol y el consistorio espera poder evacuar la ciudad, donde hay 450.000 personas, tal y como ha avanzado en su canal de Telegram. Sin embargo, no está asegurado si esta evacuación se aplica también a Volnovaja.
Asimismo ha confirmado la ruta de evacuación humanitaria será prácticamente la misma que la anunciada el sábado, que resultó finalmente fallida. «Está estrictamente prohibido desviarse de la ruta del corredor humanitario», insistió el Ayuntamiento. En concreto, el trayecto terminará al oeste, en Zaporiyia -donde este sábado se registraron combates en varios lugares- tras recorrer Nikolskoye, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.
Para garantizar la seguridad de los civiles durante esta evacuación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado que previsto desplegarse en las rutas de evacuación y ha explicado durante las últimas horas en un comunicado que «sigue en contacto con las partes para facilitar las salidas» en medio de una situación «descorazonadora».
Asimismo, desde el comité han exigido que los corredores humanitarios destinados a trasladar a la población fuera de peligro «estén bien planificados» y de acuerdo con las partes en conflicto. «Cualquier iniciativa que dé a los civiles un respiro de tanta violencia será bienvenida», han manifestado.
De momento, según las estimaciones de las fuerzas de Donetsk, menos de un centenar de personas han podido abandonar Mariúpol desde el inicio de las conversaciones de evacuación, lo que supone mucho menos que las decenas de miles de personas previstas para este pasado sábado, cuando iba a comenzar la evacuación.