Marc Bonavia: «Falta mayor ambición empresarial en Cataluña»
El presidente de la AIJEC asegura que la "aversión al riesgo" dificulta la creación de proyectos con vocación de futuro
Muchas de las discusiones en Cataluña sobre la necesidad de potenciar el tejido empresarial se acaban transformando en un debate político, sobre las carencias de la administración autonómica para prestar más servicios a la ciudadanía, ligado al discurso soberanista. El debate sobre los proyectos privados acaban, por tanto, derivando en una reflexión más o menos acalorada sobre lo público.
Marc Bonavia (Alella, 1979), es el presidente de la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC). Defiende, precisamente, que los empresarios o los emprendedores, «que son lo mismo, aunque se haya jugado con cierta confusión para buscar una imagen más moderna y con más atractivo», deben asumir las dificultades de construir un proyecto que, «con un trabajo honesto no puede incluir atajos, y que, necesariamente, para obtener frutos, requiere un cierto tiempo».
Es decir, defiende una mayor autonomía del empresariado, para que, con más o menos medios, tenga un mayor empuje para cumplir sus sueños.
Sit Mobile, una empresa que factura 6,5 millones de euros
Él mismo lo ha experimentado. Comenzó su propio proyecto, con un primo, y en una casa familiar, hace 14 años. La empresa, Sit Mobile, especializada en mensajería móvil corporativa, es ahora una realidad en el mercado, hasta el punto de que Bonavia la acaba de vender al grupo australiano Soprano, para ejercer la vicepresidencia europea. Su otro socio, Enric Solé, será el vicepresidente de Soprano para Latinoamérica.
La integración les convierte, a las dos empresas, «en el mayor grupo del mundo de soluciones de mensajería corportativa». Sit Mobile emplea a 50 personas, 35 de ellas en Barcelona, y este año facturará 6,5 millones de euros, el 60% en el exterior.
En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope, Marc Bonavia, ha asegurado este sábado que en Cataluña «falta un espíritu de mayor ambición empresarial», y que «la aversión al riesgo sigue muy presente, y dificulta que se pongan en marcha proyectos con vocación de futuro».
Buscarse la vida en el extranjero, un elemento positivo
La situación económica de los últimos años ha alentado a muchas personas a buscarse la vida, y para Bonavia eso ha sido un «elemento positivo», aunque se haya dado por causa mayor. Para este no tan joven empresario, de 38 años, la necesidad de muchos jóvenes de viajar a otros países para lograr un trabajo puede representar un cambio de mentalidad que, «para el conjunto de una sociedad puede ser necesario».
Eso sí, «siempre que de aquí a un tiempo puedan tener la posibilidad de volver».
La AIJEC no se pronuncia sobre el proceso soberanista
Como presidente de la AIJEC, Bonavia no quiere entrar en el debate político que vive Cataluña. La asociación empresarial está integrada en Foment del Treball, la patronal de las patronales, que ha mantenido una gran distancia con el proyecto soberanista que defiende el President Artur Mas. Bonavia considera que no le corresponde apostar políticamente.
Y tampoco entra en el debate que han propuesto otros colectivos, como el Cercle Català de Negocis, que critica a Foment al asegurar que no representa a todo el colectivo.
Cada uno en su sitio, el político y el empresario
De hecho, lo que reivindica Bonavia es que haya una clara línea que separe al empresario del político. «Cada uno debe hacer lo que mejor sabe, porque de esa manera gana el conjunto de la sociedad», asegura.
Y añade que «cuando los medios de comunicación tratan a los empresarios que se han implicado en la política, o a los políticos que se han implicado en la empresa, casualmente en los dos casos alguien sale entrando en un furgón», en referencia a los casos de corrupción y a las detenciones por parte de la Policía.
Bonavia, eso sí, ejerce de grupo de presión, al frente de la AIJEC, y reclama que la tributación «sepa distinguir» entre una gran corporación y una pequeña o mediana empresa, «que son las que crean puestos de trabajo, y forman el tejido empresarial de un país».