Manuel Valls carga contra el «separatismo obsesivo»
El exprimer ministro francés Manuel Valls manifiesta que no es posible salirse del marco constitucional "sin pagar las consecuencias"
El exprimer ministro de Francia Manuel Valls considera que «no se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias». Valls ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, al recibir el Premio Gregorio Ordóñez, en un acto al que asistieron la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Durante su intervención, de marcado acento europeísta, Manuel Valls, de origen catalán, hizo constantes alusiones contra el «separatismo obsesivo» en Cataluña, en un discurso en el que también arremetió contra el terrorismo. «El mensaje imprescindible tanto en España como en Francia es que necesitamos más que nunca democracia, más que nunca libertad, más que nunca respeto hacia el otro».
«No se puede salir del marco de una Constitución o del Estado de Derecho sin pagar las consecuencias», recalcó. «Lo que se necesita es un Estado, diferente por supuesto en España, Francia, Alemania o Italia, pero un Estado, que es el que permite el interés general, la igualdad entre los ciudadanos y la autoridad. Una sociedad sin autoridad no funciona», insistió.
También señaló que «la fuerza de España es la de ser diversa y estar unida». «¿Cuál es la fuerza de un vasco, de un catalán, o de un gallego? Es la de ser catalán, español y europeo», indicó Valls, para quien la «fuerza» de Cataluña reside en «compartir» esas tres «identidades». Dijo que «si se pierde una de ellas, se cae el proyecto, ya no es lo mismo» y que un nacionalismo que pretenda «ser catalán rechazando a España o a Europa, como hoy se está comprobando», será «un nacionalismo estrecho y pequeño».
Manuel Valls: España vive con una Constitución de las más democráticas que existen
Tras constatar el actual «fracaso» de «la idea misma del separatismo», ha defendido que ser español en la actualidad es «compartir una visión de la convivencia, los valores de una civilización y una democracia». «España, desde hace 40 años vive con una Constitución de las más democráticas que existen en Europa y en el mundo», concluyó.