Mañueco desautoriza a Vox con el aborto: «No se modifica el protocolo de actuación sanitaria»
El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que "no se obligará a los médicos ni a las mujeres a nada", aunque no detalla en qué consistirán las nuevas medidas de atención a las mujeres embarazadas
El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, contradice a su vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), y afirma que «ni se modifica el protocolo de actuación sanitaria del Estado ni de la comunidad autónoma» ni, en «ningún caso la Junta actualiza el protocolo de atención sanitaria a las mujeres que se someten a una interrupción voluntaria del embarazo».
Así lo ha defendido Mañueco en una declaración institucional sin preguntas este lunes, en la que ha asegurado que «no se obligará a los médicos ni a las mujeres a nada» y que la «la voluntad de la mujer, la legislación vigente y el criterio médico seguirán operando en Castilla y León».
El presidente ha explicado que las medidas «que se implantarán, mejorarán y modernizarán las prestaciones y las aplicaciones de la cartera de servicios de atención a la mujer embarazada«, pero no ha detallado en ningún momento cuáles son esas medidas ni si se corresponden en algún punto con las anunciadas la pasada semana por Gallardo. Estas fueron: un nuevo protocolo sanitario que obligaría a los profesionales a realizar una ecografía en 4D a las mujeres embarazadas que quisieran interrumpir voluntariamente el embarazo y a ofrecer la escucha del latido fetal.
Las medidas a las que se ha referido Mañueco serán dadas a conocer por la Consejería de Sanidad, la cual ha resaltado que es la competente en esta materia, y, en cualquier caso, serán medidas que las mujeres embarazadas tendrán que solicitar «libremente» a los sanitarios, no al revés. «Tengo muy claro que alterar el orden de estos dos factores puede derivar en coacciones directas e indirectas en las mujeres embarazadas y, por tanto, la Junta ni las va a promover ni las va a amparar», ha declarado el presidente.
Sobre las medidas que se anunciarán, también ha adelantado que son «en busca de promover la natalidad en un territorio con evidentes problemas de despoblación» y que consisten en «ayudar a las mujeres embarazadas».
La Junta no ha recibido el requerimiento del Gobierno
Mañueco se ha visto obligado a hacer esta declaración institucional después de que el domingo por la noche el Gobierno hiciera público el envío de un requerimiento formal para que el gobierno autonómico no aplicara ni aprobara las medidas antiabortivas anunciadas por Vox. Requerimiento que, según Mañueco, aún no ha recibido la Junta. Por ello, ha tachado la estrategia del Gobierno central de «utilizar a las mujeres para hacer oposición» con el «único propósito de sacar rédito político».
El Ejecutivo de Pedro Sánchez avisó en su comunicado que «utilizará todos los mecanismos que el ordenamiento jurídico pone a su disposición para defender la libertad de las mujeres y su derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los términos establecidos en la normativa vigente».