Vox pide la dimisión del Gobierno en su manifestación al grito de «Que paguen ellos»

El Gobierno, no aprobará las medidas para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania antes de la celebración del Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo pese a la presión política

Manifestación convocada por Vox contra la subida de precios de la luz, la gasolina y los suministros básicos, este sábado en Madrid. EFE/Ballesteros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un día gris, unas 2.500 personas se han manifestado este sábado, sobre las 12.00 horas, en la plaza de Cibeles de Madrid para pedir la «dimisión» del Gobierno central y exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles, en una concentración convocada por Vox y el sindicato Solidaridad, bajo el lema «Que paguen ellos».

Los manifestantes han sostenido pancartas con lemas como “nos arruinan” o “hay que echarlos” y cánticos como “Sánchez, basura, baja la factura”. La concentración también se ha llenado de banderas de España, banderas de los tercios españoles y de la Cruz de Borgoña.

“Tenemos el peor Gobierno posible en el peor momento posible. Tenemos un Gobierno que es una fábrica de miseria para las clases medias, que sigue expoliando a los trabajadores con impuestos abusivos, que ya nos gustaría que fueran siempre a los servicios”, ha expresado el líder de Vox, Santiago Abascal, ante la multitud.

“Tomaremos las calles todas las veces que sea necesario para exigir soberanía, para exigir a los políticos que no se juega con el trabajo de todos los españoles”, ha avisado el secretario general de Solidaridad, Rodrigo Alonso.

“Aquellos que se les llena la boca hablando de nuestros derechos sociales son los que dilapidan nuestro dinero en mantener macroestructuras sindicales mafiosas”, ha agregado.

El partido liderado Abascal ha convocado una concentración principal en Madrid, pero también se han manifestado en otras ciudades como en Sevilla, Córdoba o Tarragona.

Vox, que ha instado a los españoles a salir a las calles, lleva semanas denunciando las subidas de precios y alegando que el Gobierno no puede ampararse en la situación que ha generado la invasión de Ucrania, ya que sostiene que esta escalada, por ejemplo en la factura de la luz, se remonta a varios meses atrás, antes de la ofensiva militar iniciada por Rusia.

También Abascal ha publicado mensajes denunciando que los españoles tienen que «soportar» precios e impuestos «más altos» mientras que el Gobierno «sigue despilfarrando su dinero». «Los españoles ya no aguantan más», avisa el líder de Vox.

«No son patriotas, son alborotadores»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha censurado este sábado las manifestaciones convocadas por Vox para exigir el abaratamiento de los precios de la energía y los combustibles porque «la ultraderecha siempre está en agitar los problemas». «No son patriotas, son alborotadores», ha lamentado.

«La ultraderecha siempre está en agitar los problemas, en complicar las cosas por muy difíciles que sean, que lo son; nunca está en buscar soluciones y nunca está en el bienestar de la gente. No son patriotas, son alborotadores», ha subrayado.

Por su parte, el Gobierno, no aprobará las medidas para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania antes de la celebración del Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 29 de marzo pese a la presión política.

¿Qué medidas contempla el Plan?

Las medidas que se aprobaran el próximo 29 de marzo contemplan la reducción de las rebajas fiscales en la luz, por importe mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones este año. Se prorroga la bajada del IVA del 21% al 10%, la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%, así como la ampliación del bono social y del recorte temporal a los beneficios extraordinarios de las centrales de generación de gas no emisoras, y una reducción del 80% durante 2022 a más de 600 consumidores electrointensivos, entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp