Malestar en Junts por la reunión entre Bolaños y el Govern por el ‘caso Pegasus’
Los postconvergentes "no dan por válida" esta reunión y esperan que el Gobierno de Sánchez anuncie pronto una investigación sobre el caso
Choque entre los socios de gobierno en Cataluña: Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Y es que Junts ha recibido con malestar la reunión anunciada este domingo del Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, para intentar calmar las aguas entre el Gobierno de Sánchez y el Govern tras salir a la luz el supuesto espionaje a más de 60 independentistas a través del programa Pegasus, al que solo pueden acceder los gobiernos.
Fuentes de JxCat han explicado a Efe que «no dan por válida» esa reunión, que califican de «cita menor», y recuerdan que esta semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio por congeladas las «relaciones políticas» con el Gobierno de Sánchez, a la espera de que dé explicaciones y «depure responsabilidades» por la denuncia de «espionaje político» a independentistas.
Sin investigación no hay relaciones
«Para Junts en el Govern, el único anuncio que esperamos del Gobierno español es la apertura de una investigación sobre el espionaje«, ha remarcado en un comunicado el partido que lidera Laura Borràs.
Para los postconvergentes, mientras el Gobierno central no anuncie una investigación sobre el caso, «tal y como se pactó entre los dos socios de Govern el pasado martes, mantenemos congeladas las relaciones y, por lo tanto, las reuniones políticas bilaterales».
Borràs reclama dimisiones
La presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, ha pedido este sábado ir «más allá de las explicaciones» y ha reclamado dimisiones por el presunto espionaje del ‘Catalangate’.
«Hay gente que pide explicaciones, creo que hay que ir más allá, después de explicaciones tiene que haber consecuencias, y estas consecuencias políticamente se llaman dimisiones», ha afirmado este sábado en declaraciones a la prensa.
Entre los afectados por el caso están, además de Borràs, los actuales diputados de ERC Josep Maria Jové y Meritxell Serret, además de Albert Batet, Josep Rius, Elsa Artadi, Quim Jubert y Jaume Alonso-Cuevillas de JxCat y de Carles Riera, de la CUP.
El PPC se pronuncia en Cataluña
El líder del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha pedido «prudencia» ante el supuesto caso de espionaje a personas vinculadas con el independentismo a través del programa Pegasus «hasta que la justicia se pronuncie». Para ello, ha recordado unas informaciones que aparecieron hace dos años sobre unos supuestos espionajes a los Mossos d’Esquadra a políticos constitucionalistas, que finalmente «la justicia decidió archivar».