Madrid y Canarias son las primeras comunidades en las que Ómicron ya es la variante dominante

El Ministerio Sanidad informa que la nueva cepa representa el 20,5% de los contagios analizados en toda España en la semana del 13 al 19 de diciembre

Cientos de personas esperan para vacunarse en el centro de vacunación de La Fira de Barcelona. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El aluvión de contagios por coronavirus durante estas semanas ha vuelto a poner en alerta a España, aunque el Gobierno y la mayoría de las autonomías evitan, por el momento, grandes medidas para frenar a la rápida expansión de la Ómicron. Mientras, la sexta ola continúa avanzando con récord de casos positivos y la Comunidad de Madrid y las islas Canarias ya se han convertido en las primeras comunidades autónomas en las que la Ómicron ya es la variante dominante.

El Ministerio de Sanidad ha revelado este lunes que la nueva cepa representa el 55,4% y 54,8% de los contagios en la semana del 13 al 19 de diciembre, en ambas comunidades respectivamente. Según ha confirmado la última ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, la variante Ómicron supone ya el 20,5% de las muestras analizadas por el departamento de Carolina Darias en todo el país en esa semana. 

“En España se ha pasado muy rápidamente de detectar los primeros casos asociados a viajeros procedentes del sur de África a detectar casos ligados a transmisión comunitaria y a constatar un rápido crecimiento en los sistemas de vigilancia basados en secuenciación y PCR específica de muestras aleatorias”, han señalado desde el Ministerio.

No obstante, aunque en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Galicia sigue siendo la predominante la variante Delta, representando más del 75% de las secuenciaciones, los expertos de Sanidad alegan que la expansión de la nueva cepa está siendo «rápida en numerosos países en todo el mundo«, y se espera que sea dominante en el resto de regiones. 

El Ministerio de Sanidad advierte que aunque «los datos son todavía muy escasos para determinar el verdadero impacto de la variante ómicron en las características epidemiológicas de la infección, los estudios preliminares apuntan a una mayor transmisibilidad y un mayor escape inmune». Además, desde el departamento señalan que «todavía existe un alto nivel de incertidumbre en cuanto a posibles cambios en la gravedad de los casos».

Impacto económico

La evolución de la pandemia de la Covid-19 en España había sido de progresiva mejora a lo largo del año 2021, en paralelo a una tímida recuperación económica que iba cogiendo poco a poco impulso gracias al fin de las restricciones y la vuelta de la actividad y el consumo, pero la expansión de la variante Ómicron ha vuelto a despertar las dudas y temores sobre un posible nuevo impacto como el que se sufrió a principios de año con la variante Delta.

La eclosión de Ómicron en España está siendo tal que en las últimas jornadas se han registrado varios picos máximos de contagios, con una incidencia acumulada por Covid-19 de más de 911 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de todo el año, en paralelo a un incremento de muertes y récord de contagios de 73.000 casos.

Ante esta expansión el Gobierno decidió, tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, recuperar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores, mientras algunas CCAA imponen medidas más restrictivas, como el caso de Cataluña, Murcia o Asturias al limitar de nuevo los horarios, el número de comensales en hostelería y restauración, el cierre del ocio nocturno o la implantación del toque de queda.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp