Madrid supera de nuevo los 2.000 casos en medio de la polémica por la llegada de turistas
Madrid notifica 2.136 nuevos casos de coronavirus los cuales 1.637 corresponden a las últimas 24 horas, unas cifras no se registraban desde el pasado 17 de febrero
Las imágenes de turistas borrachos en la calle Espoz y Mina de Madrid pasado el toque de queda indigna en toda España. Y más aún una vez que se han conocido los últimos datos epidemiológicos registrados en la comunidad: se han notificado 2.136 nuevos casos de los cuales 1.637 corresponden a las últimas 24 horas y 14 muertes. Estas cifras no se registraban desde el pasado 17 de febrero y, desde entonces, habían ido decreciendo gradualmente. Hasta ahora.
En vísperas de Semana Santa, este último sábado de marzo se ha convertido en el peor del mes. Los anteriores la Consejería de Sanidad reportó 1.433 positivos el pasado día 6, 1.500 el 13 y 686 el anterior, el día 20. En tan solo una semana los casos se han triplicado.
Y los pacientes ingresados en hospitales madrileños siguen sin bajar de 1500. Actualmente son 1.510, 56 menos que este viernes. No obstante, la situación en las UCI ha empeorado: en total 415 personas están en situación grave en las unidades de cuidados intensivos, ocho más que el día anterior.
De forma general, el segundo día de cierre perimetral en las comunidades ha estado marcado por un alza de contagios en algunas de las regiones y con nuevas exigencias de entrada a los turistas franceses, que deberán entregar una PCR negativa también cuando lleguen por tierra, y no como hasta ahora, que solo se les exigía si viajaban en avión o barco.
El virus se expande por Cataluña con la Rt por encima de 1
La situación también preocupa en Cataluña. El virus se expande a un ritmo mayor y constante por la región. La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) ha aumentado una centésima desde este viernes y se sitúa en 1,10. Es decir, cada 100 infectados contagian de media a 110 personas.
La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que hasta ahora se mantenía estable también ha crecido hasta los 206 casos, seis más que en la víspera. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, es ya de 226 puntos, mientras en las últimas 24 horas se han registrado 1.884 nuevos contagios y 31 muertes.
Otra de las comunidades más perjudicadas es el País Vasco. La alta incidencia ha provocado que el Ejecutivo regional ordenara el cierre perimetral a partir de este lunes en ocho grandes municipios: Elorrio, Ermua, Muskiz y Ondarroa, en Bizkaia, y Beasain, Lazkao, Ordizia y Urretxu, en Gipuzkoa.
Además, se endurecerán las restricciones en la hostelería en estos territorios. Todos ellos superan una incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días.
Los valencianos tendrán un pasaporte covid
El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha habilitado en su página web un apartado desde el que las personas que ya hayan recibido la vacuna puedan descargar un justificante, lo que se conoce como pasaporte de vacunación.
«Es un justificante de carácter puramente informativo para la ciudadanía»
«Mediante este sencillo trámite, la persona que ha sido vacunada frente al coronavirus en la Comunidad Valenciana podrá saber el tipo de vacuna que se le ha administrado, cada dosis y el lote al que pertenece», ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló. «Es un justificante de carácter puramente informativo para la ciudadanía», ha añadió.