Madrid responde a Escrivá y Puig: «Nos quieren poner un impuesto por ser madrileños»
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acusa a Pedro Sánchez de "madrileñofobia" y "persecución fiscal"
La propuesta del presidente valenciano, Ximo Puig, de incorporar un impuesto a las rentas más altas de Madrid, y abalada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se ha visto en el Gobierno que dirige Isabel Díaz Ayuso como un acto de «madrileñofobia» y de «persecución fiscal».
«El Gobierno de Pedro Sánchez nos quiere poner un impuesto a los madrileños por el simple hecho de ser madrileños», ha asegurado este viernes el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha señalado que gracias a que Escrivá «siempre se va de la lengua», salen a la luz las intenciones del presidente del Ejecutivo.
En un audio remitido a los medios, Lasquetty ha afirmado que «a los madrileños les va bien con los impuestos bajos como los que la Comunidad de Madrid ha ido configurando a lo largo de 16 años seguidos». Por lo que no entiende la idea de Puig de establecer un tributo específico para los madrileños con más dinero para compensar el efecto capitalidad que se produce en la región.
«A los madrileños les va bien con los impuestos bajos como los que la Comunidad de Madrid ha ido configurando a lo largo de 16 años seguidos»
Javier Fernández-Lasquetty (PP)
Escrivá declaró al respecto que era un plan «que tiene mucho recorrido y que hay que seguir explorando». No obstante, este viernes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha desautorizado:» Ni existe la propuesta ni en el futuro va a estar», ha asegurado.
Lasquetty ha asegurado que los impuestos en Madrid «van a seguir bajando». Y en concreto ha mencionado el gravamen sobre la renta y el de sucesiones, de acuerdo con las promesas de la líder autonómica con los madrileños.
«Es lo que vamos a seguir haciendo, por más que el señor Sánchez y a su gobierno lo que les gustaría sería que los madrileños nos friéramos a impuestos como ellos quieren hacer y no vamos a consentir», ha zanjado.
Ayuso ya avisó, tras conocer la propuesta de Puig a finales de julio, que su Gobierno se rebelaría ante cualquier intento de incrementar las contribuciones de los madrileños.
«Los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien», manifestó entonces el portavoz del Gobierno de la Comunidad y titular de Educación, Universidad y Ciencia, Enrique Ossorio.
Puig no meditó la propuesta
Puig quiso matizar que esta propuesta se trataba solo de una opción que ni siquiera había meditado, “Ya le digo que no quiero hacer ningún tipo de invención rápida y no suficientemente rigurosa”, aseguró en un desayuno organizado por Europa Press.
El presidente valenciano recordó la postura de la OCDE respecto a Madrid, a quien, según explicó, acusó de una posible competencia fiscal desleal por aprovechar el efecto capitalidad para impulsar una política de impuestos bajos que el resto de regiones no podrían igualar.
«Busquemos la mejor solución», insistió. «No voy a improvisar un impuesto, pero sí que esa vía tiene que estar presente», concluyó.