Madrid quiere embargar los bienes a Luis Medina tras el escándalo de las mascarillas

El Ayuntamiento solicita el embargo "en la cuantía total de 1.140.927 euros" y la investigación de las cuentas a nombre de Luis Medina

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. EFE/Luca Piergiovanni

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid reacciona tras la demanda de la oposición y solicita embargar los bienes de Luis Medina debido al escándalo de las mascarillas, un negocio por el que el hijo del duque de Feria se embolsó una comisión de más de 900.000 dólares al haber ejercido de intermediario entre el Ayuntamiento de la capital y una empresa malaya que proveyó a Madrid de este material para luchar contra el covid-19.

El Consistorio municipal ha solicitado al juez el embargo «en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas».

También piden que se investigue la existencia de otras posibles cuentas bancarias a nombre de Luis Medina que pudiera tener, al constatar que en las cuentas embargadas solo dispone de 247,26 euros y que no hay ni rastro de «los bonos aludidos por el Ministerio Fiscal», es decir, unos 400.000 euros.

De encontrar otras cuentas a su nombre, el servicio jurídico del Ayuntamiento reclama también «el embargo de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias en que pueda incurrir el Sr. Medina». «Igualmente, se designa a D. Luis Ramón Medina Abascal como depositario ex art. 626 LEC de los objetos especialmente valiosos o necesitados de especial conservación que puedan resultar objeto de embargo», añade la reclamación.

Por su parte, la acusación popular que encabeza Unidas Podemos ha reclamado también la incautación de bienes al investigado tras conocerse que este vació sus cuentas en Deustche Bank al conocer que estaba siendo investigado.

Medina, junto a su socio Alberto Luceño, está acusado de los delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales. Dicha incautación de bienes, en el caso de Luis Medina, afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros. No obstante, el juez no ha podido hallar estos bonos en la cuenta bancaria investigada de Medina.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp