Madrid prepara la apertura de bares con mamparas y mayores terrazas
Madrid ya ha encargado mamparas para garantizar la seguridad en los bares y se prevé que también se reduzca el aforo y se amplíen las terrazas
La vida en los bares no se había contemplado hasta ahora en España al hablar del fin del confinamiento por las difíciles condiciones para mantener la distancia de seguridad. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento de la ciudad está trabajando en un plan propio de desescalada que incluye la ampliación de las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas. Además, se planea instalar cámaras de control de temperatura en los grandes centros de trabajo de los funcionarios municipales.
A pesar de que la última decisión la tomará el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en dos líneas principales, la primera para planear la vuelta a la actividad en la hostelería y la segunda para la vuelta al trabajo en sus propias instalaciones, donde estudia poner cámaras térmicas para detectar a los posibles infectados. Además, se está «reflexionando» sobre el teletrabajo y la flexibilidad de entrada y salida del personal municipal.
«Estamos en ese proyecto piloto que se va a hacer en grandes centros de trabajo del Ayuntamiento», ha asegurado en una entrevista con Antena 3. Martínez-Almeida considera que «cualquier administración responsable en estos momentos tiene que estar ya afrontando esa desescalada», y demanda que se encare de inmediato por parte del Gobierno central para poder hacer frente a la crisis económica y social. Las medidas pretenden que reabrir los negocios «compense» y se reactive la economía «cuanto antes», adoptando las necesarias medidas de seguridad.
Reducción de aforo y mamparas en la hostelería
De la misma manera, el Ayuntamiento de la capital madrileña está estudiando diferentes modelos para ayudar a la hostelería. Para ello, se deberá reducir aforo, instalar mamparas de protección y se estudia la ampliación de las terrazas. «En las Juntas de Distrito ya se están encargando mamparas para garantizar que cuando podamos abrir se haga con seguridad”, ha indicado el alcalde.
Martínez-Almeida ha precisado que se están estudiando distintas fórmulas en relación a las terrazas, para ver «cómo se pueden ampliar» sin perjudicar el descanso de los vecinos. También habrá que tomar medidas, ha añadido, en relación al transporte público y las medidas de protección que se tendrán que adoptar para un uso seguro.
El primer edil de la capital apunta a que lo más probable es que no se puedan realizar eventos multitudinarios antes de otoño porque «habrá que extremar las precauciones hasta que no haya una vacuna que proteja del coronavirus«.
Sobre medidas en los parques ante el alivio del confinamiento para los menores de 14 años, el alcalde ha señalado que están a la espera de ver «cuál es la decisión concreta por parte del Gobierno central y en función de eso determinarán planes para evitar que se puedan producir aglomeraciones».