Madrid pide a Sánchez médicos, policías y militares para frenar la pandemia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, reclama apoyo del Gobierno de España para frenar la pandemia de coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno de España su ayuda para frenar la ola de contagios de coronavirus que sacude a la capital. Reclaman la contratación de más sanitarios, así como la colaboración de policías y militares para garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones.

El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha explicado que harán todas las solicitudes en la reunión bilateral del jueves sobre la situación epidemiológica de Madrid, que encabeza el número de contagios del país. “Las competencias son del Gobierno de España. Necesitamos que den pasos concretos”, ha argumentado.

El gobierno madrileño pedirá el despliegue de más de 200 policías y guardias civiles por la región, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las cuarentenas y de imponer sanciones a los ciudadanos que se salten las nuevas medidas. Más de 850.000 madrileños están actualmente en confinamiento selectivo en 37 áreas de salud de la comunidad.

«Si no somos capaces de controlar con estas medidas, habrá que pensar en otras», ha expresado el número dos de la Comunidad de Madrid. El objetivo es tomar las riendas de la situación para “controlar la curva” de contagios de la Covid-19.

Madrid pide colaboración a los militares para desinfectar las calles de coronavirus

El Ejecutivo regional también precisa la incorporación de más personal del Ejército para la desinfección de las instalaciones públicas. Una función que ya desarrollaron los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la fase del confinamiento general del país.

Además, Aguado quiere desbloquear todas las trabas administrativas para ampliar la plantilla de profesionales sanitarios con la contratación de 300 médicos extracomunitarios que ayuden en las labores de contención. Por eso, pedirá expresamente al Gobierno de España que le deje captar médicos de otras comunidades. «Queremos llegar a todo Madrid. Es complejo, requiere recursos humanos y logísticos”, ha subrayado.

Aguado descarta nuevas medidas contra el coronavirus en el metro de Madrid

A pesar del incremento constante de los contagios, el vicepresidente no ha aclarado si se va a tomar alguna medida adicional para garantizar la distancia de seguridad en transportes públicos como el metro. “La mayoría de los contagios se dan en reuniones y contactos familiares y de amigos. El uso de mascarilla reduce la posibilidad de contagio en el transporte”, ha agregado.

Sin embargo, sí que ha pedido la colaboración del Gobierno de España colaboración para la realización de test a las personas que acceden hasta la comunidad a través del aeropuerto de Barajas o de las estaciones ferroviarias. «Es y ha sido un coladero”, ha lamentado.

La Comunidad de Madrid no anunciará hasta el viernes qué nuevas zonas de salud entran a formar parte de la lista de territorios en confinamiento selectivo. La alta incidencia de 16 territorios los convierte en los principales candidatos para aumentar las restricciones. Por eso, Aguado ha vuelto a pedir “confianza” a los ciudadanos en esta toma de decisiones. “Somos conscientes que afectan a los derechos fundamentales y a la vida cotidiana”, ha puntualizado.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp