Madrid empieza con tests rápidos en farmacias y clínicas dentales

La Comunidad de Madrid incorpora 140 farmacias y 60 clínicas dentales a partir de este jueves en el rastreo masivo de casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid se prepara para agilizar los diagnósticos por coronavirus y empezará a rastrear los posibles contagios desde las farmacias y las clínicas dentales. El objetivo de la Consejería de Sanidad es dotar de establecimientos complementarios de cribados poblacionales para que puedan realizar test de antígenos.

La consejería de Sanidad ha movilizado a un total de 140 farmacias adheridas y 60 clínicas dentales, que comenzarán a hacer los test a partir del jueves. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado uno de los centros que participarán en el refuerzo del sistema de cribas de posibles infectados.

El objetivo de la prueba es dotar a los ciudadanos de la región de establecimientos seguros y complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de Salud Pública para que se realicen test de antígenos de manera voluntaria y gratuita. Ayuso ha agradecido a los colegios profesionales su trabajo para hacer una región «cada vez más segura».

Una medida polémica que prevé multiplicar los diagnósticos

La suma de las farmacias y las clínicas dentales se han sumado a los centros de cribados poblacionales como consecuencia de la firma de un convenio entre el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región.

Con esta medida, que ha estado marcada por la polémica por su seguridad desde el principio, la Comunidad de Madrid espera aumentar el número de afectados localizados. Los dos tipos de establecimientos sanitarios –farmacias y clínicas dentales– definirán los horarios o circuitos para la realización de pruebas.

Los ciudadanos notificados por SMS deberán ir a farmacias y dentistas

La Dirección General de Salud Pública convocará mediante SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.

En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar, por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test. Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp