Madrid denuncia que Cataluña recibe siete veces más inversión ferroviaria
ADIF prevé una inversión de 707ME para este 2021 para Cataluña, frente a los 96M€ reservados para Madrid
Nuevo agravio para el gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra Pedro Sánchez. El Ejecutivo regional ha denunciado que la partida para infraestructuras prevista en los Presupuestos Generales del Estado para Cataluña –707 millones– es siete veces superior al que recibe Madrid –96 millones–.
El consejero madrileño de Transportes, David Pérez, lamentó que «Pedro Sánchez no quiere darle ni agua a Madrid», y que esta situación produce «una desinversión en infraestructuras de un madrileño frente a un catalán». La denuncia del consejero hace referencia al anexo de inversiones reales de ADIF, tanto para 2021 como para años posteriores.
La situación no es mejor en los próximos ejercicios. Las previsiones reflejan que a Madrid le corresponderían 140,2 millones en 2022; 194,4 para 2023 y 217,3 para 2024: un total de 648,8 millones de euros. Cataluña sumaría a los 707M€ unos 375,8 para el próximo ejercicio, 362,3 para 2023 y 185,4 para 2024. La cifra ascenderá hasta los 1.630,9 millones de euros.
La Comunidad Valenciana también supera a Madrid
Cataluña no es la única autonomía que refleja mejores datos que Madrid. Esta situación también se produce en la Comunitat Valenciana, pese a cuenta con una población y un peso en el PIB nacional menor. La región tiene prevista inversiones reales de 160,9 millones en 2021, 206 en 2022; 211,7 en 2023 y 193 en 2024: un total de 772,2M€.
«Mientras Barcelona ha visto aumentada su subvención al transporte por parte del Gobierno de España por encima del 10 por ciento, Canarias en un 90 por ciento y, además, se crea una subvención nueva de 38 millones de euros para Valencia, la aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha permanecido invariable», explicó Pérez.
Transformando la denuncia en cifras, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recogen que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá del Gobierno 126,89 millones, un 0,19% más de lo que aportaba en el año 2016. La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona pasó de recibir 98,6 millones a 109,3. Un 10% más de la aportación estatal.