Madrid decide esta noche si amplía el confinamiento a más barrios
La Consejería de Sanidad tendrá en cuenta el informe epidemiológico semanal que se publica cada martes para tomar la decisión
El Gobierno de la Comunidad de Madrid decidirá esta noche si amplía las restricciones de la movilidad y de la actividad a más zonas de la capital española. La evolución de la pandemia de coronavirus determinará si es necesario sumar algún territorio adicional a la lista de 37 áreas de salud que ya se encuentran en confinamiento selectivo.
El informe epidemiológico semanal que recopila cada martes la incidencia de la Covid-19 en todas las zonas sanitarias de Madrid será la herramienta que se utilizará para tomar la decisión, según ha publicado El Mundo.
La directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Adradas, ya ha comunicado esta situación a los alcaldes de los municipios madrileños afectados actualmente por las nuevas medidas excepcionales durante una reunión. Los primeros ediles de Getafe, Parla, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas han estado presentes.
Se trata del primer encuentro de los líderes de los municipios afectados por las restricciones, la mayor parte de ellos dirigidos por alcaldes socialistas, y los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid que pusieron en marcha los confinamientos selectivos.
Los alcaldes piden que se esclarezcan los motivos técnicos del confinamiento
La reunión ha estado marcada por los reproches que los dirigentes de algunos municipios han realizado contra la gesión precipitada de la pandemia. Los alcaldes de San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcobendas han recriminado a la Consejería que no introdujese también al municipio de Torrejón de Ardoz, liderado por un alcalde popular, en la lista. Le recriminan que presenta unos datos de incidencia de coronavirus similares a los suyos, según han informado a El Mundo fuentes de la reunión.
Además de esclarecer los motivos técnicos para decidir qué territorios se ven afectados por las restricciones de movilidad, los participantes de la reunión también han reclamado medidas específicas para frenar la pandemia. Piden, por ejemplo, la apertura de la cuarta torre del Hospital Infanta Sofía para poder reducir la presión asistencial de pacientes de coronavirus.
Madrid aborda con todas las instituciones las medidas de la pandemia
El encuentro se ha producido paralelamente a la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que se ha acordado la creación de un espacio de coopración para afrontar la segunda ola de contagios en la capital española. La mesa de trabajo estará integrada por miembros de ambos Ejecutivos, incluido el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Madrid es la comunidad con la peor situación epidemiológica de España, tanto en el número de contagios nuevos, como en la presión asistencial. La ocupación de los hospitales madrileños por pacientes covid supera ya el 22% de las plazas disponibles, muy por encima de otros territorios como Cataluña o Aragón.