Madrid y Barcelona se quedan otra semana más en fase 2
Ambos territorios evitarán probablemente la fase 3 de la desescalada y saltarán a la 'nueva normalidad' el 21 de junio
Madrid y Barcelona serán las únicas regiones en fase 2 que se mantendrán una semana sin avanzar en la desescalada. El resto de regiones en este punto de la desescalada ya han pedido al ministerio de Sanidad su cambio a la fase 3, paso previo a la nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus.
El gobierno madrileño ha sido de los últimos en tomar la decisión tras un tenso debate interno, aunque finalmente la región ha decidido mantenerse una semana más en este nivel de la desescalada. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ya había dicho días antes que no era partidario de acelerar el paso de la región a la fase 3.
Pese a ello, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, evidenciaron sus discrepancias sobre este tema a principios de semana, ya que la primera abogó por ir «poco a poco» y el segundo planteó pedir el progreso de fase.
Colau vs Torra
El debate también se ha vivido en Cataluña. El Govern propondrá al Ministerio de Sanidad que el próximo lunes solo avanzarán a fase 3 las regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona, por lo que Barcelona y su área metropolitana tendrán que seguir una semana más en fase 2.
Los desencuentros en este caso habían sido entre Generalitat y Ayuntamiento. La alcaldesa Ada Colau se había aliado con el Gremio de Restauración y otros sectores económicos de la Ciudad Condal para presionar y que el área metropolitana pudiera progresar el lunes a fase 3 argumentando que el índice de contagios en la ciudad es bajo.
En el otro lado, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, Antoni Trilla, cree que es «mejor y más prudente» mantener las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida en fase 2 hasta el 21 de junio. «Serían 14 días, el plazo más ortodoxo» para cambiar de fase, ha dicho el asesor del Gobierno.