La madre de la vacuna de Astrazeneca vaticina que la Covid-19 se convertirá en un resfriado
La vacunóloga británica Sarah Gilbert considera que no hay motivos científicos para esperar una versión más virulenta del coronavirus en el futuro
La amenaza de una variante más peligrosa del nuevo coronavirus, que podría estar a pocas mutaciones de llegar, ha impulsado la vacunación en todo el mundo y hasta la investigación sobre las dosis de refuerzo.
Conforme a las declaraciones de la directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), Rochelle Walensky, esta mutación es de gran preocupación porque podría eludir la respuesta inmunológica que activan las actuales vacunas.
Sin embargo, la vacunóloga al frente de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, profesora en la misma universidad, cree que el virus no tiene muchos más sitios a los que ir y evolucionar de esta forma, aunque siga siendo igual de contagioso.
«Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos a medida que circulan más fácilmente y no hay razón para pensar que tendremos una versión más virulenta de SARS-CoV-2″, ha defendido Gilbert, en el seminario Royal Society of Medicine.
Conforme a sus declaraciones, recogidas por The Times, el virus que causa el COVID-19 se convertirá en un tipo de coronavirus común como los que causan el resfriado.
«Ya vivimos con cuatro coronavirus humanos diferentes en los que realmente nunca pensamos mucho y, finalmente, el SARS-CoV-2 se convertirá en uno de ellos», asegura.
«Es solo una cuestión de cuánto tiempo nos tomará llegar hasta allí y qué medidas tendremos que tomar para controlarlo mientras tanto».
Con anterioridad, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Ryan y el CEO de Moderna, Stephane Bancel, también han advertido que «viviríamos con el virus para siempre».
«Este virus es algo con lo que nos tenemos que acostumbrar a vivir. Lo que de verdad queremos es parar las hospitalizaciones y las muertes», coincide Cody Meissner, experto en virus respiratorios del Centro Médico Tufts, en Estados Unidos, consultado por Business Insider.
En esta misma línea, en un cuestionario realizado por Business Insider España, nueve expertos relacionados con la pandemia defendían que la situación del COVID-19 en España en 2023 sería de una propagación a niveles más bajos, similar a los de la gripe.
No obstante, según Gulf News, Gilbert cree que enfermedades que se han detectado como brotes en el pasado podrían volver en un futuro no muy lejano. Por ello, la vacunóloga ha pedido que se preste más atención a la inversión para prevenir futuras pandemias.
«Todavía estamos intentando recaudar fondos para desarrollar otras vacunas en las que estábamos trabajando antes de la pandemia. Sólo estamos recibiendo apoyo financiero para el trabajo en curso contra el COVID-19″, destaca.
Noticia original: Business Insider
Autora: Kamila Barca