Macron rechaza de nuevo el Midcat pese a la presión de Sánchez y Scholz
El presidente francés ha asegurado que a día de hoy es Francia la que exporta gas a España
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cargado este jueves en contra de la construcción del Midcat, sosteniendo una vez más su rechazo al gasoducto, después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, volvieran a apostar este miércoles por la conexión pirinaica.
«¿Utilizamos a plena capacidad los gasoductos que existen? No, estamos al 50 o 60 %. ¿Hoy sube el gas de forma masiva? No, es Francia la que hoy exporta gas a España«, ha justificado el mandatario francés a su llegada a la cumbre la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan 44 países de la UE y del resto de Europa.
Macron ha insistido en reiteradas ocasiones que no hacen falta nuevas interconexiones gasísticas entre España y Francia porque las actuales están lejos de la saturación. En este sentido, este jueves ha vuelto a insistir en priorizar las interconexiones eléctricas para producir hidrógeno.
En esta línea, ha afirmado estar «dispuesto» a contemplar «todos los proyectos de interconexión» pero ha matizado que las necesidades de Europa tienen que ver con la producción de electricidad y avanzar hacia una «estrategia de renovables y nuclear».
Scholz apoya el Midcat
El canciller alemán manifestó este miércoles tras la XXV Cumbre Hispano-Alemana, el «apoyo de manera explícita» a la infraestructura, que también apoya España, pero que encuentra la resistencia de Francia. En este sentido, insistió en la necesidad de una «cooperación amistosa» con París para poner en marcha el proyecto. «No tenemos la impresión de que esto haya quedado excluido», apostilló.
Por su parte, Sánchez apeló una vez más a Macron a «cumplir sus compromisos» en relación con las conexiones de las redes energéticas entre la Península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE). «Apelamos al Gobierno francés a cumplir sus compromisos. Francia no los asumió ante España, sino ante la Comisión Europea», señaló el presidente.