El macrobrote en Mallorca deja más de 850 positivos en ocho comunidades
La Comunidad de Madrid es la más afectada, con un total de 363 estudiantes infectados y otros 3.000 en cuarentena por exposición
El fin de las mascarillas en exteriores no ha empezado con buen pie. Los casos de coronavirus se han disparado en varias comunidades autónomas y, esta vez, son los jóvenes son los protagonistas de estos contagios, grupo al que todavía no ha llegado el turno de vacunación.
El macrobrote originado en Mallorca, destino de numerosos viajes de fin de curso, deja ya más de 850 positivos repartidos en ocho regiones y pone en riesgo la evolución de la pandemia en un momento clave como es el verano.
De todas las regiones la Comunidad de Madrid ha sido la más afectada, con un total de 363 estudiantes infectados y otros 3.000 en cuarentena por exposición.
No obstante, en todos los casos la enfermedad es leve y, al menos, todas las pruebas realizadas hasta la fecha indican que el contagio se ha producido con la variante británica.
De momento, la india, que amenaza en Europa, no se ha extendido por España. Pero ya está presente en prácticamente el 100% de los nuevos casos en Reino Unido, al 70% en Lisboa (Portugal), al 20% en Italia e Irlanda y el 15% en Alemania.
Baleares traslada a los estudiantes a un hotel de aislamientos
Baleares, que esta semana ha sido incluida en la lista verde de destinos de Reino Unido, ha realizado un rastreo masivo en el que ha detectado hasta 268 jóvenes que podrían haber tenido relación directa o indirecta con los casos positivos que se han dado en los últimos días.
Según ha informado Efe, a 33 de ellos se les ha trasladado a un hotel puente de Palma, habilitado para aislamientos. Este alojamiento está destinado, en colaboración con el Govern balear, a acoger a turistas que hubieran tenido contacto estrecho con algún positivo.
El País Vasco detecta algún caso de la variante india
Las alarmas se han disparado en el País Vasco, donde se han detectado 126 positivos, alguno de ellos con la variante india; en Cataluña ya suman más de 100, procedentes de viajes de estudios de diferentes ciudades y casi 600 casos de contactos estrechos; Galicia ha contabilizado hasta 70 mientras que la Comunidad Valenciana los ha cifrado en 67.
Además, el Gobierno de Murcia notificó que hasta el viernes se han contabilizado en torno a una veintena de casos, el de Castilla La Mancha, 11, y, finalmente, Aragón ha detectado una decena de positivos.
La Comunidad Valenciana detecta otros dos brotes
No solo Mallorca ha sido el foco de contagios en viajes de estudios. La Comunidad Valenciana ha notificado este sábado otros dos brotes de Covid-19 originados en viajes escolares.
En concreto, el primero de ellos afecta hasta el momento a 13 alumnos del colegio privado Mas Camarena, en Paterna (Valencia), que viajaron recientemente a un parque de atracciones en la localidad catalana de Salou.
El otro afecta por el momento a 24 alumnos del colegio Maristas de València, en este caso tras viajar a la localidad de Lloret de Mar (Girona), según ha precisado la Conselleria de Sanidad.