La luz sube un 67% en un día hasta alcanzar los 186,46 euros por MWh

El precio de la luz será el próximo lunes más de 5 veces superior al que tenía hace un año, cuando costaba 35,12 euros el MWh

El precio de la electricidad eleva la inflación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Termina el fin de semana y, con él, el respiro habitual a los precios del coste de la luz, que volverán a estar entre las cifras más altas de la historia a partir del próximo lunes, y es que el precio por este bien básico se situará en una media de 186,46 euros por Mega Vatio/hora (MWh), un aumento del 67% del precio en tan solo 24 horas.

Según ha plasmado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el pico máximo se situará en la franja horaria que comprende entre las 21:00 y las 22:00 horas, un momento en el que, coincidiendo con la hora de cenar de millones de personas, la luz costará 249 euros/MWh.

La franja mínima, como es ya habitual, se situará durante la madrugada, concretamente, entre las 3:00 y las 4:00 horas, momento en el que el precio de la luz bajará hasta los 141,59 euros/MWh, situándose muy lejos de los aproximada 15 euros que marcaban los mínimos de este domingo.

Si hace una quincena se hablaba de que los precios actuales en el mercado mayorista o ‘pool’ de la luz triplicaban los del mismo periodo hace un año y hace una semana se hablaba de que se cuadruplicaban, para el primer día de la próxima semana el precio quintuplicará el valor que tenía la luz hace exactamente un año, cuando el MW por hora costaba 35,12 euros.

No solo en España, sino que en la mayoría de países de la Unión Europea y alrededores que también están sufriendo esta crisis derivada de la escasez del gas, su aumento del precio en el mercado y la imposición de impuestos por las emisiones de CO2 a la atmósfera derivado de la combustión de hidrocarburos, también sufrirán un aumento.

En esta línea, en el Reino Unido la luz alcanzará un valor de 192,56 libras (unos 225 euros), mientras que en Alemania aumentará hasta los 158,12 euros. En Francia, el coste ascenderá hasta 156,36 euros, en Italia a 211,11 euros, y en Portugal, al compartir mercado con España, también se situará en los 186,46 euros.

Este nuevo aumento afectará a casi 11 millones de consumidores en España acogidos al régimen de la tarifa regulada (PVPC). El resto, aunque no viven las fluctuaciones diarias, si vivirán el aumento al renegociar sus contratos de energía, ya que el mercado mayorista sirve de referencia para el mercado libre, que acoge a 17 millones de personas.

A ello, hay que sumar que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Galán, ya anunció que subirían las tarifas de los consumidores, cargando en ellos la retención de los beneficios extraordinarios a la que el Gobierno ha sometido a las compañías eléctricas como parte del paquete de medidas para paliar la crisis de la luz.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp