Los votantes de Sánchez recelan de Iglesias y Unidas Podemos
Cuatro de cada diez prefiere que el vicepresidente de Asuntos Sociales abandone el Consejo de Ministros
El binomio PSOE-Unidas Podemos no convence a cuatro de cada diez votantes socialistas, que querrían que la formación morada abandonara el Gobierno ante los continuos cruces de declaraciones que se producen entre representantes de ambos partidos y que han vuelto en las últimas semanas.
De esta forma, el 41,4% de los ciudadanos que votaron a Pedro Sánchez cree que la formación que dirige Pablo Iglesias debería salir del Gobierno, según revela la última encuesta publicada por El Mundo y elaborada por la firma Sigma Dos.
En la última semana volvieron a relucir las tensiones que existen en el núcleo del Ejecutivo. Iglesias, vicepresidente segundo, acusó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de «mirar a la derecha» ante la posibilidad de que el PSOE vuelva a reclamar a Ciudadanos como socio de viaje en los próximos meses, en los que se deberá dar salida principalmente a los presupuestos generales.
Sumado a la salida del país del rey emérito Juan Carlos I, que también generó tensiones entre representantes de ambos partidos, las posturas vuelven a distanciarse. Algo que se extrapola no solo a los votantes socialistas. En el espectro de la derecha, la tendencia se inclina claramente hacia la salida de Unidas Podemos del Gobierno.
El 89,7% de los ciudadanos que votaron al Partido Popular y el 89,2% de Vox muestra su rechazo a que la formación morada siga en el Ejecutivo; un porcentaje que se rebaja hasta el 80,2% de los votantes de Ciudadanos. En cuanto al propio Iglesias, un 53,9% del total de votantes considera que debería salir del Consejo de Ministros y renunciar a la vicepresidencia de Asuntos Sociales.
Sánchez roza el aprobado
Siguiendo con la valoración personal de los líderes, el que mejor resultado obtiene es el presidente. Sánchez rozaría el aprobado con un 4,9 sobre 10 de puntuación, seguido de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que relevó a Albert Rivera tras el batacazo de las elecciones del 10-N, cuando la formación naranja se desplomó hasta los 10 escaños.
Iglesias aparece como el tercer líder mejor valorado, con un 3,6, seguido del dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, que obtiene la misma puntuación. Santiago Abascal, líder de Vox, continúa como el dirigente peor considerado, con un 2,5.
La encuesta de Sigma Dos revela también la postura de los ciudadanos entrevistados acerca de la monarquía, especialmente, a tenor de las informaciones que se han ido sucediendo en los últimos meses. En este sentido, el sondeo señala que el rey Felipe VI obtiene un 6,1 de valoración, mientras que la reina Letizia obtendría un 5,29. Respecto a la labor del monarca durante la crisis sanitaria, la opinión de los encuestados se divide entre un 56% que considera que lo ha hecho «bien» o «muy bien» frente a un 35,4% que señala que lo ha hecho «mal» o «muy mal».