Los taxistas queman contenedores en Ifema y cortan los accesos a Fitur
Los taxistas han quemado contenedores en Ifema, coincidiendo con Fitur, y cortado los accesos al recinto ferial en Madrid
Tercer día de huelga de los taxistas en Madrid y primero que coincide con Fitur, la feria más importante de Ifema. Los taxistas, que también continúan con los paros en Barcelona, han cortado los accesos al recinto ferial en la capital. Además, un grupo ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de Ifema, provocando una intensa hoguera.
Un importante número de taxistas, ataviados con chalecos amarillos, se concentran en la puerta Sur del recinto ferial ante el cordón policial creado por decenas de furgones y agentes.
Los taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista M40 en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de Ifema, lo que ha provocado retenciones importantes.
Atención conductores, cortada la M-40 a la altura del @feriademadrid, se recomienda tomar rutas alternativas y utilizar M-30https://t.co/O44lRo5RuG
— Policía de Madrid (@policiademadrid) 23 de enero de 2019
Exigen al Gobierno lograr una regulación más exigente para los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que usan empresas como Uber y Cabify, con la amenaza de endurecer sus posturas ante la Administración.
Así, el acceso a los aparcamientos es prácticamente imposible, la policía está revisando a fondo cada vehículo que entra en el recinto ferial y recomiendan llegar hasta esta zona de Madrid en transporte público.
Se ha preparado un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de la policía nacional y de la municipal. Además, ambulancias y bomberos están apostados frente al recinto.
Máxima tensión en Ifema el día de la inauguración de Fitur: los taxistas boicotean con su protesta la feria de turismo más importante del país #HuelgaDeTaxis https://t.co/nX9hiOrKtW pic.twitter.com/D7FZpf2v0k
— Antena3Noticias (@A3Noticias) 23 de enero de 2019
Los taxistas están utilizando el evento turístico para apretarle las tuercas al Ejecutivo regional, ya que se trata de una semana muy importante para la economía madrileña, así como la de los propios taxistas.
Fitur, que dura cinco días, es el mayor evento que se celebra cada año en el recinto ferial de Ifema. Los organizadores estiman que un impacto de 240 millones de euros en la economía de Madrid y esperan superar los 251.000 participantes.
Concentración de taxistas en las inmediaciones del recinto ferial de Ifema, en Madrid. / Economia Digital
Conversaciones con la Comunidad
Las asociaciones de taxistas mantuvieron una reunión de urgencia la madrugada del miércoles para intentar llegar a una solución al conflicto, pero el encuentro terminó sin acuerdo.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, defendió el martes que no cederá a la principal reivindicación de los taxistas. Es decir, no regulará que haya que contratar a los VTC con antelación y defiende que eso le corresponde al ayuntamiento.
«No voy a legislar para acabar con un sector», declaró Garrido sobre el conflicto del taxi con los vehículos con licencias VTC. Además, explicó que los taxistas «están perdiendo la credibilidad» con sus acciones.
«El sector del taxi ha perdido una gran oportunidad de llegar a un acuerdo. No voy a legislar para acabar con un sector. Voy a legislar para que taxis y VTC convivan», afirma Garrido.
El problema, la precontratación
La Comunidad de Madrid le envió un borrador a los taxistas el primer día de huelga en el que les proponía que fueran los ayuntamientos los que regularan el tiempo de precontratación de los vehículos VTC.
El taxi reclama que estos vehículos tengan que reservarse con entre seis y 12 horas de antelación. El texto del Ejecutivo de Ángel Garrido contempla el establecimiento de una licencia urbana que faculte a los ayuntamientos para legislar sobre el asunto.
«De lo que se trata es de que cada administración dentro de sus competencias, en buena medida por el desgobierno del ministro José Luis Ábalos, llegue a un punto de equilibrio y un punto de encuentro para que todas las partes puedan seguir trabajando», defiende la Comunidad.