Los socios de Sánchez presentan un manifiesto contra la reforma laboral y piden cambios al Gobierno
Los socios de Pedro Sánchez en el Congreso, ERC, EH-Bildu, CUP y BNG, han presentado este jueves un manifiesto contra la reforma laboral pactada entre el Gobierno y los agentes sociales. Independentistas y nacionalistas consideran que la medida ‘estrella’ de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es «insuficiente» y exigen una serie de cambios para dar el ‘sí’ a la norma el próximo 3 de febrero en el Congreso de los Diputados.
«La nueva legislación laboral debe revertir las políticas de 2012 que han supuesto una merma en la protección laboral de los trabajadores. Nuestro objetivo es transformar el mercado de trabajo hacia un mercado garantista», señalan estos grupos.
Los firmantes muestran su «absoluta y sincera voluntad de abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno», pero anticipan que si no se escuchan sus propuestas se opondrán a la redacción actual de la reforma laboral. En Moncloa, sin embargo, no están dispuestos a variar una coma del acuerdo alcanzado con sindicatos y empresarios, lo que complica esta vía.
Un rechazo rotundo que sorprende a la vicepresidenta Yolanda Díaz de visita en Barcelona. Díaz se reunió este miércoles con los sindicatos para pedirles que intercedan en las negociaciones para convencer a ERC y este jueves, la dirigente se reunirá con empresarios.
La gallega se reunió, además, con el consejero de Empresa, Roger Torrent, para presionar el ‘sí’ de sus socios a la reforma laboral y horas después el partido de Junqueras presente este manifiesto en claro rechazo a la norma si el Gobierno no acepta modificarla en sede parlamentaria.
Por su parte, en el PSOE aseguran estar «tranquilos». Su portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, realizará declaraciones este jueves a las 12.15 horas en su visita a Palencia, según informan desde el grupo parlamentario.
Los socios de Sánchez piden estos cambios al Gobierno para sacar adelante la reforma laboral:
- Tramitación de la Reforma Laboral como Proyecto de Ley. «Solicitamos al Gobierno y a los partidos que lo componen, PSOE y Unidas Podemos, el apoyo a la tramitación del Real Decreto Ley 32/2021 como Proyecto de Ley, adquiriendo un compromiso para dialogar, negociar y modificar la Reforma Laboral permitiendo, mediante la inclusión de nuevas medidas acordadas, la recuperación de los derechos laborales pendientes en la norma propuesta», señalan en el manifiesto.
- Se recuperará y establecerá la prevalencia y prioridad aplicativa de los acuerdos y convenios colectivos provinciales y autonómicos, así como el blindaje jurídico de los Acuerdos Interprofesionales autonómicos donde efectivamente estos existan. Se reconocerán y blindarán así los marcos laborales propios de los diferentes territorios y los acuerdos y convenios colectivos en ellos alcanzados.
- Se recuperará la necesaria autorización administrativa de la autoridad laboral en el control de los despidos colectivos a través de los Expedientes de Regulación de Empleo, recuperando para ello las causas objetivas previas a la Reforma Laboral del 2012.
- Se especificarán medidas para atajar la precariedad y las posibilidades de descuelgue salarial, centrada en una revisión y modificación de las causas y procedimientos del despido, así como de los procesos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo bajo las causas de “pérdidas” previstas actualmente. Así mismo, el descuelgue de las condiciones laborales y salariales basado en causas justificadas deberá quedar condicionada al acuerdo con la representación sindical.
- Se recuperará la indemnización por despido improcedente, incrementando su cuantía a los 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades para los despidos declarados improcedentes. Así mismo se recuperarán los salarios de tramitación.
- Se recuperará la prioridad aplicativa de los convenios sectoriales sobre los de empresa. A los convenios de empresa les corresponderá la función de adecuación y mejora de las condiciones fijadas en los convenios colectivos sectoriales, que constituirán el suelo mínimo de las condiciones en todas las empresas del sector.
- Se restaurarán las limitaciones de las empresas para la movilidad geográfica colectiva y se recuperará la necesidad de acuerdo para la regulación de la jornada.
- Se incluirán propuestas orientadas a la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de la jornada laboral, para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal así como el reparto del empleo y el trabajo, desde la perspectiva de la transformación hacia un nuevo modelo de relaciones laborales en consonancia con la transición energética, digital y demográfica.