Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ocho sindicatos minoritarios de la sanidad pública catalana han constituido una mesa conjunta para plantear sus reivindicaciones a la Generalitat y, con la previsión de que no les harán caso, preparar una huelga indefinida.

Estos ocho sindicatos son Infermeres de Catalunya, CATAC, CGT, USOC, Intersindical CSC, PSI, Coordinadora Obrera Sindical y Federació d’Atenció a la Ciutadania.

Fuentes de esta mesa indican que los sindicatos profesionales SATSE, de enfermeras, y Metges de Catalunya, de facultativos, han participado en los debates previos aunque no han suscrito el documento de acción unitaria. Las centrales CC.OO y UGT prefirieron mantenerse al margen.

Estas fuentes aseguran que, si se coordinan, su capacidad de convocatoria supera a los grandes sindicatos de la sanidad pública catalana.

Desde Infermeres de Catalunya avanzan que la mesa sindical planea una huelga indefinida, en principio para finales de enero, aunque tendrán en cuenta la evolución de la pandemia de coronavirus.

Los sindicatos minoritarios aseguran que la Generalitat “agradece” las huelgas de corta duración porqué ahorra dinero

Estas fuentes insisten en que la huelga debe ser indefinida hasta conseguir los objetivos. Afirman que cuando se han convocado paros de corta duración -de días o, incluso, de una semana-­, la Consejería de Salud “lo ha agradecido porque se han ahorrado dinero”.

En un comunicado conjunto, estos sindicatos minoritarios recalcan que “es el momento de volver a alzar la voz” porque la situación de los profesionales sanitarios se ha agravado con la pandemia.

Indican que esta mesa sindical se formó para preparar las reivindicaciones e “iniciar movilizaciones para hacerlas efectivas”.

https://twitter.com/UsocHsjdmb/status/1339906155322241028

Aunque aún no han formulado ninguna reivindicación salarial o laboral concreta, recuerdan que todavía no se han revertido los recortes en la sanidad. Entre las quejas destaca la falta de personal y la pérdida del poder adquisitivo del personal.

Insisten en que los profesionales están “agotados” aunque “tiran adelante un sistema ineficiente que sigue aprovechándose de la buena voluntad de todos los trabajadores”.

Afirman que la “capacidad de trabajo y la resiliencia del personal” está contribuyendo de “manera muy importante” a superar esta pandemia.

Las enfermeras reclaman una compensación económica por la campaña de vacunación del covid-19

Infermeres de Catalunya exigió la semana pasada a la consejera catalana de salud, Alba Vergés, una compensación para los profesionales que participen en la campaña de vacunación del covid-19. Aunque Vergés prometió una gratificación especial, este sindicado se muestra escéptico. Recuerda que no se les compensó debidamente por el sobreesfuerzo durante la primera ola de la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp