Los rebrotes disparan los hoteles por horas: estas son las razones
Las reservas en habilitaciones por horas aumentaron hasta un 70% en octubre en la plataforma ByHours, principalmente gracias a las visitas de la gente local
El coronavirus ha arrasado con prácticamente todos los sectores económicos, con algunas excepciones. Y aunque el turístico ha sido uno de los grandes perjudicados, hay una pequeña parte de éste que ha logrado sacar provecho de la pandemia. Se trata de las reservas de habitaciones por horas en los hoteles. Durante los últimos meses se han disparado y no gracias a los visitantes, sino a las personas locales que han encontrado en ellas un espacio en el que trabajar y descansar durante unos minutos lejos de casa.
Así lo ha explicado a Efe Guillermo Gaspart, fundador de la plataforma ByHours, que permite reservar microestancias hoteleras. Esta iniciativa cuenta con 3.500 hoteles asociados de 24 países en los que este tipo de reserva se incrementó un 62% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior. En octubre el incremento llegó al 70%, con más de 14.000 reservas.
Los motivos que han llevado al éxito a este tipo de alojamiento responden, según Gaspart, al hecho de que los hoteles tienen muchas habitaciones vacías y disponen de un número más alto para reservarlas por horas y «cuantos más productos tienes, más vendes». Además, con la pandemia, la empresa se ha centrado mucho en la demanda local y en hacer ver a la gente que los hoteles de su ciudad no son solo para los turistas, sino que ofrecen un gran abanico de posibilidades.
Los clientes pueden reservar una habitación 3, 6 o 12 horas para trabajar, pasar la noche, asistir a reuniones telemáticas, vivir una experiencia o simplemente desconectar. Gaspart pone el ejemplo de gente que puede ir a una ciudad a pasar el día de compras con la familia y descansar un rato en una habitación a mediodía.
Los hoteles actúana como la alternativa al cierre de restaurantes
Este importante aumento de las reservas ha sido generalizado y se ha notado en todas las ciudades en las que opera la plataforma. En el caso de Barcelona, donde está cerrada la restauración, «se puede reservar una habitación y comer en el restaurante del hotel», asegura Gaspart. Y, de hecho, hay varios establecimientos que hacen ofertas en este sentido.
Pese al cese de la actividad a la que obligó la pandemia, la empresa prevé superar este año los seis millones de facturación, frente a los 5 que registró en 2019. Sin embargo, la incertidumbre que está provocando esta segunda ola de coronavirus hace que el sector hotelero esté preocupado y a la expectativa de ver cómo se desarrolla la crisis.
Recientemente, la empresa ha creado la línea de negocio ByHours Direct, que permite a los hoteles ofrecer directamente en su web la reserva de habitaciones por horas. Este nuevo software tiene dos modalidades: por un lado ofrece la posibilidad de vender las habitaciones en paquetes de 3, 6 y 12 horas desde la propia web del hotel y una segunda modalidad que permite la venta de salas de reuniones por horas sin estar sujetas a ningún paquete horario.
Según Gaspart, aunque la puesta en marcha de este nuevo producto ya estaba prevista, su desarrollo se ha acelerado con la irrupción del coronavirus y podría suponer que la empresa doble su facturación en los próximos doce meses.