Los puertos españoles duplican sus beneficios en 2021

El consejo rector de Puertos del Estado también prevé una inversión de 4.556 millones de euros para los próximos 4 años

Imagen de la zona de carga del Puerto de Barcelona. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La recuperación de la economía española avanza lenta pero, en algunos casos, firme, y este es el caso del sector marítimo. A pesar de las restricciones causadas por la pandemia a la movilidad y al turismo, los puertos españoles duplicaron sus beneficios de enero a julio de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según ha avanzado la agencia Europa Press, estas infraestructuras obtuvieron un resultado de 112,5 millones de euros, unas cifras posibles gracias al incremento del 6,1% de los tráficos, lo que ha impulsado durante este año el conjunto de negocios del sistema portuario español en un 7,9%.

En números absolutos, los negocios del sistema portuario han recaudado hasta 586,5 millones de euros de beneficio neto, mientras que el aumento del tráfico de los puertos en el país originó un total de 359 millones de toneladas transportadas.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) desde el consejo rector de Puertos del Estado, prevén 32,8 millones de euros en concepto de ingresos para el próximo año 2022, lo que significa un incremento del 4,5% con respecto a este año. También aumentarán las inversiones en un 9,4%, es decir, de 8,75 millones de euros.

La entidad pública también ha anunciado que también se ha validado los Planes de Inversiones 2021-2025, mediante los que se prevé una inversión de 4.556 millones de euros en el próximo cuatrienio.

El presidente del consejo rector de Puertos del Estado Francisco Toledo, ha explicado que «estas inversiones, unidas a una cifra similar que ha comprometido la iniciativa privada, situarán a los puertos españoles en condiciones óptimas para afrontar los retos a los que nos enfrentaremos en los próximos años, en los que las propuestas para lograr una movilidad sostenible e interconectada exigirán que actuemos teniendo en cuenta las demandas de la sociedad».

Y es que según han explicado desde la compañía, buena parte de estas inversiones se destinarán a mejorar las conexiones con los puertos, un hecho que afectará positivamente a Valencia ya que en los actuales planes está contemplada la creación de un acceso ferroviario al puerto de Sagunto y en la mejora de la línea que conecta Sagunto, Teruel y Zaragoza.

Lejos de afectar solo a la Comunidad Valenciana, también se mejorará la conectividad de la bahía de Algeciras y el acceso directo al puerto de Sevilla, entre otras obra de mejora de la infraestructura portuaria española.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp