Los próximos a Puigdemont se desmarcan del nuevo Govern: Josep Rius rechaza la Vicepresidencia
Josep Rius, tras las pasos de Elsa Artadi, ha declinado la oferta de ocupar la Vicepresidencia y la consejería de Acción Exterior y Transparencia
El nuevo Govern no contará con la presencia de una de las personas más cercanas a Carles Puigdemont. Josep Rius, vicepresidente de Junts y uno de los negociadores del acuerdo con ERC, ha seguido los paso de Elsa Artadi y ha decidido excluirse del Ejecutivo de Père Aragonès al rechazar la oferta de ocupar la Vicepresidencia y la consejería de Acción Exterior y Transparencia.
El dirigente de los junteros comunicó su decisión este viernes al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, a la presidenta del Parlament, Laura Borràs y al propio Puigdemont, según ha adelantado este sábado La Vanguardia. Según ha explicado este diario, Rius continuará en la vicepresidencia de Junts y seguirá trabajando, desde otro plano más discreto, para dar continuidad al proceso independentista.
El nombre de Rius era uno de los favoritos en las quinielas por su cercanía con el expresident huido. El vicepresidente de Junts fue jefe de Gabinete de Puigdemont y continuó durante los primeros meses del mandato de Quim Torra. Además, fue director general de Anàlisi i Prospectiva de la conselleria de la Presidència durante la anterior legislatura. Y, uno de los aspectos más importantes: su nombre era bien recibido por ERC debido a su buena relación con Josep Maria Jové, presidente del Consejo Nacional de los republicanos.
Aragonès y Sànchez perfilan el nuevo Govern
Este fin de semana Aragonès y Sànchez perfilan el nuevo Govern resultante del 14-F. Eso sí, siempre bajo la tutela de Oriol Junqueras. Está previsto, según ha sabido Economía Digital, que para antes del lunes hayan perfilado ya la lista de consejeros. “Todo se decidirá este fin de semana”, han asegurado fuentes de los dos partidos a este diario. Además, el lunes, previsiblemente, Aragonès prometerá su cargo a las 20 horas y expondrá su programa de gobierno.
Tanto Junts como ERC llevan más de 90 días negociando los nombres de los hombres y mujeres que formarán parte del nuevo Ejecutivo autonómico y la lista estaría completa a falta de varios nombres por la parte de Junts. El compromiso de ambas partes es el de formar un Govern paritario y, si se sigue el esquema de catorce departamentos, se cumpliría totalmente con la paridad.
Según ha podido saber ED, estas son las quinielas:
Las consejerías de ERC
- Presidencia: Pere Aragonés
- Feminismo e Igualdad: Alba Vergès
- Educación: Josep Gonzàlez Cambray
- Empresa y Trabajo: Natalia Mas, Lluís Juncà o Albert Castellanos
- Acción climática, Agricultura y Alimentación: Teresa Jordà
- Interior: Joan Ignasi Elena
- Cultura: Roger Torrent
Las consejerías de Junts
- Vicepresidencia: Damià Calvet o Jordi Puigneró
- Economía y Hacienda: Jaume Giró
- Salud: Josep Maria Argimon
- Políticas digitales e Infraestructuras: Jordi Puigneró o Damià Calvet
- Acción Exterior y Transparencia: Tras la marcha de Rius se desconece cuál será la segunda oción
- Investigación y Universidades: Gemma Geis
- Justicia: Miquel Sàmper
- Derechos Sociales: Meritxell Budó
La gran sorpresa que no aparecía en ninguna de las quinielas ha sido el nombre de Jaume Giró. Según pudo saber ED, Jordi Sànchez le ofreció a Giró los cargos de vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda y éste le pidió 24 horas para pensárselo. Finalmente, Giró asumirá cartera económica, pero no la vicepresidencia.