Los principales festivales de música superan los tres millones de espectadores
Cataluña concentra la mayor cantidad de eventos, y a cada show asiste tanta gente como un partido de fútbol de Primera División
La temporada de festivales ya se puede considerar como iniciada, y durante cuatro meses, más de tres millones de personas disfrutarán de una variada oferta musical. Durante la primavera, el verano y parte del otoño se realizan casi mil festivales por toda la geografía, de los cuales tres superan los 200.000 espectadores: Rototom Sunsplash, Arenal Sound y Viña Rock. Muy cerca está el Primavera Sound, con casi 192.000 asistentes
Luego se encuentran otros seis festivales que se mueven entre los 100.000 y 200.000 asistentes, pero la gran mayoría de eventos se sitúan entre las 15.000 y 50.000 personas.
Cataluña lidera la oferta
Según un estudio de Ticketea, si se divide el público total por los 136 días de los 50 principales festivales, surge la cifra de 22.308 espectadores por día, una cifra no muy lejana a un partido de fútbol de Primera División (unos 35.000 asistentes por juego).
Cataluña aglutina la mayor oferta, con 166 eventos, inclusive algunos clásicos como el Primavera Sound o el Sónar Barcelona. También aquí se realizan diversos ciclos como el de Cap Roig, Pedralbes, Peralada o Cambrils, que no entran en la estadística de Ticketea, pero que aportan otro medio millón de espectadores.
Le sigue Andalucía con 118 eventos y seguida de cerca por Madrid con 110. En la primera, se agendan nuevos festivales para este año, como Cabo de Plata, Interestelar, Trafalgar y En Órbita.
Mucho consumo interno
En la encuesta sobre perfiles de asistentes, el 54% son mujeres y el 46% hombres, y el grupo de edad mayoritario son los jóvenes de 16 a 29. Muchos ya tienen agendados los eventos con mucha anticipación, y casi la mitad de las entradas de los shows de 2015 se han comprado con más de seis meses de anticipación.
Aunque varios eventos tienen a importantes artistas internacionales en su cartelera, «España no es percibida con claridad como un destino turístico para festivales, y muchos de ellos tienen poca asistencia internacional», indica el informe, que precisa que los visitantes del Reino Unido y de Alemania son los más interesados en viajar a escuchar música a tierras ibéricas.