Los políticos presos llegan al Congreso para tramitar su acta
Los políticos escogidos en las últimas elecciones generales acuden al Congreso de los Diputados a realizar trámites relacionados con la recogida del acta
Alrededor de las 10 de la mañana, los políticos presos electos en las últimas elecciones generales llegaron al Congreso con tal de realizar los trámites pertinentes para recoger su acta parlamentaria. Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull (Junts per Catalunya) llegaron a la cámara en varios turismos procedentes de la prisión de Soto del Real.
Fueron recibidos por un amplio dispositivo policial, que permaneció a las puertas de la Cámara Baja.
Los líderes independentistas volverán este martes al Congreso, donde se celebrará la sesión constitutiva. No podrán conceder entrevistas ni celebrar reuniones de trabajos. Los cuatro presos serán trasladados al hemiciclo y nada más terminar la sesión deberán volver a la prisión. No podrán salir ni siquiera a los pasillos durante la jornada.
Antes, este lunes, los cuatro escogidos en el Congreso entregaron las credenciales, registraron sus bienes e informaron de su actividad. También deberán completar los trámites necesarios ante la Oficina de Asuntos Económicos para poder percibir el cobro de sus salarios como parlamentarios. Tendrán acceso al móvil y a la tableta electrónica a la que tienen derecho.
Mientras, Raül Romeva (ERC), que fue escogido senador, también puso rumbo a la Cámara Alta, donde en unos minutos acudirá a la sala Clara Campoamor a tramitar su acta de senador. A su llegada le esperaban un grupo de senadores de ERC encabezado por la portavoz, Mirella Cortés.
El Tribunal Supremo autorizó a los cinco presos electos a acudir al Congreso y al Senado para recoger sus actas. Por ello, se suspendió la sesión del juicio de este lunes y la vista oral se retomará el miércoles ya con los últimos testigos y las primeras pruebas periciales.