Los pescadores de Barcelona paralizan su actividad ante la subida del gasóleo
El presidente de la Cofradía ha asegurado la inactividad en el sector pesquero puede producir una escasez de productos en los supermercados y en otros puntos de venta
La Cofradía de Barcelona ha decidido paralizar su actividad pesquera a partir del próximo 17 de marzo, aunque algunas embarcaciones nocturnas ya no han salido al mar este martes, al considerar «inviable» la actividad por el alza del precio de los carburantes debido a la guerra en Ucrania.
El presidente de la Cofradía, José Manuel Juárez, ha explicado a EFE que se ha sido una decisión que se ha tomado en la mañana de este viernes en una reunión urgente y ha adelantado, que muy probablemente, organizaciones pescadores de otros puntos de litoral catalán tomen medidas similares.
«Para nadie es ya viable salir a faenar, invirtiendo jornadas de 12 y 14 horas diarias para sacarte algo que difícilmente va a cubrir los costes», ha lamentado Juárez.
Una parada de 54 días
La flota de la Cofradía de Barcelona, integrada por una decena de embarcaciones, tenía previsto realizar una parada de trabajo de 41 días a partir del 1 de abril, pero ahora adelantará este período de inactividad, con lo que estará 54 jornadas laborables sin salir al mar.
El presidente de la Cofradía ha asegurado que estos paros de actividad en el sector pesquero pueden producir una escasez de productos en los supermercados y en otros puntos de venta.
Juárez ha destacado que los pescadores catalanes cobran en función de las capturas, sin que haya un mínimo garantizado, por lo que ven con especial preocupación el aumento de los costes por el alza del precio del gasóleo. «Yo llevo 14 años en esto y la semana pasada, tras jornadas de entre 12 y 14 horas, solo conseguí un beneficio de 60 euros», ha asegurado a la misma agencia de noticias.
La Secretaría General de Pesca empieza a buscar soluciones
La secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, ha anunciado que el próximo martes ha convocado a las asociaciones del sector para celebrar una reunión conjunta en la que se analizará la situación generada por la subida de los precios del gasóleo.
Villauriz ha recordado que España ha solicitado que este asunto se incluya en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebrará el próximo día 21.
Los carburantes han alcanzado máximos históricos
El precio de los carburantes han superado una semana más sus máximos históricos en plena crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que sigue al mercado español desde el año 2005 y recoge el precio medio de los carburantes de más de 11.400 estaciones de servicio españolas, sitúan el precio medio de la gasolina en España en 1,575 euros el litro, mientras que el del gasóleo queda en 1,462 euros.
De esta manera, la gasolina encadena seis semanas consecutivas batiendo su anterior máximo histórico, que databa de septiembre de 2012. El gasóleo, encadena su cuarto récord, superando un 9,4% su anterior máximo histórico, también en 2012.
La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 42 % desde enero de 2021, frente al 48 % que se ha encarecido el gasóleo. En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 30 % más, frente al 35 % que ha subido el gasóleo.