Los perros detectan la Covid con una precisión del 97%, mejor que los test de antígenos
Un estudio francés descubre que los perros son capaces de detectar la Covid-19 con una precisión del 97%, superior a la de algunas pruebas diagnósticas
Los perros son grandes rastreadores. Su olfato les permite detectar olores imperceptibles para el ser humano, por lo que pueden encontrar explosivos, drogas, sudor, sangre… y también coronavirus. De hecho, estos animales son capaces de detectar la Covid-19 con mayor precisión que algunas pruebas diagnósticas.
Según un estudio realizado por la escuela veterinaria nacional de Francia y la unidad de investigación clínica del hospital Necker-Cochin de París, los canes detectan el virus en el 97% de los casos. Y, en el caso de los test de antígenos, según una revisión de hasta 64 investigaciones recogida por Healthline, estos solo detectan al 78% de las personas sintomáticas y el 58% de las que no tienen dolencias.
Este análisis, que se llevó a cabo entre marzo y abril, indica que los perros también fueron capaces de acertar en un 91% en la identificación de casos negativos. «Estos resultados son una confirmación científica de la capacidad de los perros para detectar la firma olfativa de Covid-19», aseguró la junta del hospital de París. «Son unos resultados excelentes», apuntó el investigador Jean-Marc Tréluyer a la Agence-France Presse, e incluso añadió que eran «comparables con los de un test PCR».
Los perros podrían facilitar las pruebas masivas
Este experto dejó claro que en ningún momento los perros remplazarían estas pruebas diagnósticas, que son más eficaces que las de flujo lateral rápido (LFT), como se conocen las de antígenos. Sin embargo, «podrían ayudar a identificar a aquellas personas que deberían someterse a una prueba viral completa y, debido a que la respuesta de los perros es tan rápida, facilitar las pruebas masivas en lugares como aeropuertos, estaciones de tren y salas de conciertos», agregó Tréluyer.
Los voluntarios de este estudio se recopilaron entre las personas que acudían a centros específicos en París a realizarse una PCR. Según ha informado The Guardian, en total participaron 335 personas de entre 6 y 76 años. Lo único que tuvieron que hacer fue ponerse en las axilas durante dos minutos una almohadilla de algodón y presionar, como si de un termómetro se tratara.
Después, estas muestras se colocaron en frascos y se entregaron a al menos dos de los nueve perros que participaron en el rastreo, que en ningún momento entraron en contacto con los voluntarios. En total 109 personas dieron positivo en la prueba PCR, y los canes fueron capaz de detectarlo fallando únicamente en un 3% de los casos.
Varios países experimentan con perros para detectar la covid
Son varios los países que han experimentado con perros para detectar la covid, como es el caso de Australia, Alemania, Gran Bretaña o los Emiratos Arábes y Finlandia, que en 2020 lanzaron pruebas con perros rastreadores en los aeropuertos de de Helsinki y Dubai.
España también se sumó a estas pruebas el pasado mes de diciembre. El municipio de La Guardia (Jaén) se convirtió en el primer pueblo en realizar un cribado masivo entre sus habitantes para detectar la Covid-19, también a través del sudor. En este caso, los canes analizaron las muestras de 300 personas e indicaron que seis de ellas estaban infectadas. Ese mismo día se confirmó a través de una prueba de antígenos que tres de ellas dieron positivo.