Los Mossos multarán a bares y restaurantes que incumplan las restricciones
La policía inspeccionará locales para vigilar que se cumple la normativa, y sancionará cuando se detecte a un reincidente o algo premeditado
La Generalitat ha ordenado a los Mossos d’Esquadra para que vigilen los bares y restaurantes con el objetivo de controlar que cumplen con las medidas de seguridad requeridas por el retroceso en la desescalada, ante el repunte de nuevos casos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.
La policía autonómica tiene la orden de sancionar a los propietarios de bares y restaurantes si incumplen de forma grave las restricciones. Según el escrito del Mayor Trapero, las sanciones se deben llevar a cabo sobre todo si el delito es intencionado y reiterado.
Según ha avanzado la SER Catalunya, el plan interno de control de la restauración prevé que se destine una patrulla de Seguridad Ciudadana durante dos días a la semana, de los cuales un día tiene que ser festivo o fin de semana, para inspeccionar a los locales por si incumplen las medidas. Además, tendrán el apoyo de los agentes de la Unidad de Policía Administrativa.
Los Mossos no serán los únicos que participarán de estas batidas para cazar a bares que se salten las restricciones de la Generalitat. En el control de bares y restaurantes también participarán los cuerpos de Policía Local y de Guardia Urbana, aunque reconocen que faltarán efectivos para hacer un buen control.
Nuevas restricciones en Cataluña: aforos y confinamiento
El mayor control policial forma parte de la batida de medidas que la Generalitat ha impuesto para evitar que la pandemia vuelva a descontrolarse, ante el empeoramiento de los datos. En concreto, un endurecimiento de las restricciones de aforos y horarios estarán en vigor desde el próximo 21 de diciembre hasta el 11 de enero, con excepciones en días festivos.
«Lo hacemos para salvar vidas y para salir de esta juntos y lo antes posible. Es imprescindible que apliquemos estas medidas con la máxima responsabilidad”, ha indicado el presidente interino Pere Aragonès. No estamos yendo bien y ante la constatación que sigue creciendo el número de personas contagiadas, el Govern ha decidido actuar porque hace falta frenar la Covid-19 como sea», ha apuntado .
La portavoz del Govern Meritxell Budó ha anunciado que Cataluña limita a seis personas las reuniones familiares. No obstante, durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y también el 6 de enero se aumentará a un máximo de diez personas siempre que sean de dos burbujas de convivencia únicamente. También ha recordado que se debe llevar la mascarilla puesta en todo momento.
En cuanto al cierre perimetral, Budó ha explicado que se mantiene de momento y solo se permitirán desplazamientos de ir y venir en el día para visitar a familiares. «El confinamiento perimetral se mantiene de la misma manera que hasta ahora. Solo se podrá entrar y salir del territorio por motivos laborales o para visitar a un familiar o persona cercana», destaca Budó.