Los Mossos iban a quemar los informes de su espionaje a la CUP
Entre los informes incautados por la Policía Nacional antes de que los Mossos los quemaran hay varios dosieres sobre la CUP y Arrán
Los Mossos d’Esquadra espiaron a la CUP y a su organización juvenil Arrán, según demuestran los informes incautados por la Policía Nacional antes de que los agentes autonómicos intentaran incinerarlos. «Stella» es el nombre que le pusieron los Mossos al proyecto con el que vigilaron a Arrán, el cual contó con varias fases y acumuló informes de distintos años.
Sobre la CUP rescataron varios dosieres de los Mossos que incluían, entre otros documentos, el consejo político extraordinario de la agrupación celebrado el 8 de febrero de 2014, el manifiesto «Los pueblos deciden» (de la candidatura al Parlamento Europeo) y la hoja de ruta del partido para las elecciones de 2015.
Uno de los informes acerca de la CUP se refiere a Josep Vilalta Vives, un militante de la formación anticapitalista y además trabajador del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que, según los Mossos, pasó información a la CUP sobre indagaciones del Cesitat.
El informe explica que Vilalta «facilitó datos de carácter confidencial» a Xavier Vázquez Lacasa, miembro de las CUP de Sants y de Endavant OSAN.
«Entre ayer y hoy, los que conforman el área de seguridad en mi empresa, que están coordinados con el CESICAT, nos están haciendo muchas preguntas sobre las radios libres en Barcelona», explicó Vilalta a personas de la CUP el 13 de noviembre de 2012.
Los Mossos tenían más de 80 informes sobre grupos anarquistas, ocupas y antisistema
«No les estamos dando datos por que no están siguiendo los procedimientos oficiales y parecen nerviosos y con prisa. (…) Todo es bastante sospechoso. Bien, para que estéis alerta. Te pido discreción, no se qué pasaría si se enterasen de que estoy explicando esto a terceras personas», manifestó Vilalta en su mensaje archivado en los dosieres de los Mossos.
El informe de los Mossos relata cómo se transmitieron esta y otras informaciones de índole privado entre personas vinculadas a los movimientos antisistema de Barcelona.
Entre la documentación también destacan más de 80 informes sobre grupos anarquistas y antisistema y el movimiento ocupa, entre ellos muchos acerca de los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC), en cuenta sus ateneos y domicilios, sus actividades delictivas y las listas de sus miembros.