Falsa alarma terrorista en las estaciones de Sants y Atocha
La falsa alarma provocada por la hebilla de un cinturón lleva a la policía a desalojar las estaciones Barcelona y Madrid en busca de explosivos
Los mossos d’esquadra y la policía han desalojado y paralizado la circulación en las estaciones de Sants de Barcelona y Atocha de Madrid esta mañana por la búsqueda de un posible artefacto explosivo. Según los últimos comunicados policiales y después de las comprobaciones realizadas, se ha tratado de una falsa alarma y las estaciones están volviendo a la normalidad. El caos en las estaciones se ha desatado por lo que finalmente ha resultado ser la hebilla de un cinturón con forma de granada que llevaba una pasajera en su equipaje.
A partir de las 8.21 los oficiales cortaron parcialmente la circulación de los trenes de las vías 3 y 4 del AVE en Barcelona, que fueron restablecidas media hora después. Los mossos anunciaron en su cuenta de Twitter que se activaron los Tedax, los especialistas en desactivación de explosivos.
Horas más tarde la Policía Nacional también desalojó la estación de Atocha Renfe de Madrid y dejaron de circular los trenes, según confirma Adif. Además, pidieron a los pasajeros que se alejaran de la estación.
Finalmente la Policía Nacional avisó de que ha realizado «las pertinenes comprobaciones» en la estación de Atocha y que se trataba de «una falsa alarma».
🚩URGENTE: Nuestros agentes han realizado las comprobaciones pertinentes en la estación de #Atocha de #Madrid y se trata de una FALSA ALARMA.
Se desmonta el dispositivo policial. Todo vuelve a la NORMALIDAD.
En cuestiones de seguridad, confía únicamente en fuentes oficiales.— Policía Nacional (@policia) 7 de noviembre de 2018
Según las primeras informaciones la policía buscaba un posible artefacto explosivo y a una persona a la que tenían identificada en una fotografía. Era el presunto dueño de una maleta en la que se había localizado un objeto sospechoso parecido a una granada.
09:06h
Hemos recibido aviso sobre las 8 de la mañana. Seguridad de ADIF ha visto por escáner un objeto con forma de posible artefacto explosivo dentro de una maleta.
Se continúan las comprobaciones. Sigan fuentes oficiales y no difundan rumores ni información no contrastada— Mossos (@mossos) 7 de noviembre de 2018
Los mossos iniciaron así un dispositivo de seguridad siguiendo el protocolo de alerta terrorista. El incidente ha provocado retrasos de entre media hora y noventa minutos en la circulación de los trenes de alta velocidad, según informa Renfe.
Por su parte, Adif y Renfe informaron de la interrupción del servicio por causas ajenas desde las 8:21 horas. Sin embargo, pasadas las 9:00 horas de la mañana se ha restablecido la circulación de los trenes, según ha informado Adif en sus redes sociales.
El aviso a los mossos d’esquadra lo realizó Adif al detectar a través de un escáner un objeto con forma de posible artefacto explosivo dentro de una maleta, por lo que se realixó el control de equipaje a todos los pasajeros.