Los ministros de Energía de la UE se reunirán de urgencia tras los nuevos récords del precio del gas
En la reunión se debatirán medidas específicas de emergencia para "resolver" la situación energética, que obliga a los países de la UE a pagar los precios de gas y electricidad más caros de la historia
El Gobierno de la República Checa, que preside la Unión Europea (UE) este semestre, convocará una reunión urgente de ministros de Energía para debatir sobre medidas a tomar para enfrentar la actual crisis energética.
«@EU2022_CZ convocará una reunión urgente de ministros de Energía para debatir medidas específicas de emergencia para abordar la situación energética«, escribió en inglés el primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, en idioma checo, el mandatario especifica que la reunión se convoca de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para «resolver la situación energética».
Según informa EFE, fuentes diplomáticas checas en Bruselas evitaron este viernes detallar la fecha exacta del encuentro o los temas concretos que serán abordados por los titulares de Energía de los Veintisiete por ser cuestiones que todavía están «bajo discusión».
Gazprom corta el gas a Alemania el 31 de agosto
Esta reunión se anuncia una semana después de que la gasista rusa Gazprom confirmara que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.
La empresa justificó esta medida en labores de mantenimiento contempladas en «el contrato vigente» y apeló a la «documentación técnica de la compañía Siemens» que, según la empresa, indica que «cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones y manchas de quemaduras».
Cuando concluyan las labores de mantenimiento, el bombeo de gas debería ser restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, esos 33 millones de metros cúbicos diarios suponen un 20% de la capacidad del gasoducto, que puede llegar a transportar hasta 167 millones.
El precio del gas supera los 300 euros y el de la luz los 400
A raíz de esta tensión provocada por las sanciones que Europa ha impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania, los precios energéticos, tanto de electricidad como de gas, se encuentran en máximos y están impulsando la tasa de inflación en los países de la UE.
Al cierre del pasado jueves de los mercados bursátiles europeos, el gas marcó los 311 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico, aunque todavía por debajo del precio máximo alcanzado el 7 de marzo, cuando fue de 335 euros.
Por su parte, la luz alcanzó el pasado miércoles en España los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), registrando así su cuarto precio más alto desde que hay registros y desde la entrada en vigor del tope al gas (la llamada excepción ibérica) para contener el precio.