Los médicos alertan: “Ingresamos hasta tres pacientes con neumonía por hora”
Los médicos enfrentan cada día una situación de descontrol y desbordamiento. "Seguimos cayendo sin paracaídas", asegura Víctor Espuig, residente en el Hospital Universitario de La Ribera (Valencia)
La tercera ola arrasa en los hospitales. Cataluña ya supera los 3.000 pacientes hospitalizados, con más del 65% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus; la Comunidad Valenciana alcanzó este lunes los 4.777 ingresados, doblando el pico de la primera ola y con 607 de ellos en la UCI, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y en la Comunidad de Madrid, 663 enfermos se encuentran en las unidades de cuidados intensivos mientras se disparan los contagios.
Estos son tan solo algunos ejemplos, pero la situación es generalizada en toda España y el personal sanitario ya está cada vez más cansado, no solo físicamente, sino mentalmente. “La guardia en el área de respiratorio fue aterradora”, publicaba hace apenas unos días Víctor Espuig en Twitter, médico residente en el Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia).
“Sensación continua de descontrol y desbordamiento -continuó- estuvimos ingresando entre dos y tres pacientes con neumonía por hora. Camas en pasillos. Ingresos en sillas en salas de espera” “Y seguimos cayendo sin paracaídas”, aseveró.
El centro hospitalario en el que trabaja Espuig se ha visto obligado a doblar su capacidad de la zona de críticos de 16 a 32 camas. “En la sala de espera también tenemos a pacientes ingresados en sillas”, ha explicado este doctor de 27 años en declaraciones a La Razón. “Cuando no caben más tenemos que situarlos ahí”, ha lamentado.
Y ha añadido que más del 75% de los pacientes que acuden como posible covid “acaban dando positivo en las pruebas”
Aumenta el número de neumonías
Espuig ha destacado que en esta tercera ola está aumentando el número de neumonías. “Esta ola está siendo mucho peor que la primera”, ha apuntado el médico. Y es que, al menos, en la Comunidad Valenciana, donde el trabaja, la incidencia de coronavirus es ya de 1.245 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 884 de la media nacional.
“Esta ola está siendo mucho peor que la primera”
“Son los mayores los que se siguen poniendo peor, sobre todo con patologías previas, y la mortalidad por encima de los 80 años se dispara”, ha apuntado en declaraciones al citado diario. Además, ha observado que la tendencia del virus es a volverse cada vez más contagioso.
“Ha llegado el momento de tomar medidas aún más drásticas-ha aseverado- un país enfermo es un país improductivo, que al final también es un país pobre”. Por lo tanto, ha puesto de ejemplo la actuación de otros países como el Reino Unido o Irlanda, en los que se decretó un confinamiento de tres semanas y “ahora ven cómo bajan las cifras”, ha concluido.