Los letrados del Parlament advierten a Forcadell de que va contra el TC
El secretario general del Parlament y el letrado mayor registran un documento en el que inciden en la inconstitucionalidad de la ley del referéndum
De nuevo. Por si los miembros de la Mesa reflexionan. Los letrados del Parlament han alertado otra vez, con un escrito, a los miembros de la Mesa de la cámara parlamentaria que lo que pretenden aprobar este miércoles va en contra de la Constitucion, y que las dos leyes, la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica chocan contra las advertencias del Tribunal Constitucional.
Se trata de un escrito del secretario general del Parlament, Xavier Muro, y del letrado mayor, Antoni Bayona, en el que se considera que la tramitación de las leyes, como pretende Junts pel Sí y la CUP, “está afectada por el derecho de cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional y nula” la resolución del 9N del Parlament, en 2015, por lo que “el incumplimiento de este deber podría dar lugar a la exigencia de responsabilidades de los miembros de la Mesa”.
Los letrados del Parlament sostienen que Forcadell debe «impedir y paralizar» ese tipo de iniciativas contrarias a la sentencia del TC
Es decir, llueve sobre mojado, pese a la insistencia, asumiendo las consecuencias, de los miembros de la Mesa. En el escrito, de los propios letrados del Parlament, se insiste en que las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica tienen “una relación directa” con otras resoluciones soberanistas que ya anuló el Tribunal Constitucional. En el escrito se recuerda que el tribunal ya ha avisado con anterioridad a los propios miembros de la Mesa, que tienen “el deber de impedir y paralizar” este tipo de iniciativas que ignoren o eludan la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por la sentencia del TC.
De la misma forma, los letrados entran de lleno en el propio procedimiento a través de la reforma del reglamento del Parlament. Y recuerdan que ya fue suspendido por el TC, y que esa tramitación de las dos leyes, a través del artículo 81.3 del Parlament, al que han invocado los portavoces de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP, “presentaría en la práctica unas características parecidas al procedimiento de lectura única”.
Junts pel Sí y la CUP deciden seguir adelante pese a las advertencias de los letrados del Parlament
La advertencia de los letrados ha llegado al inicio del pleno, pero el escrito se ha entregado a los miembros de la Mesa cuando la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado una reunion de la Mesa y de la junta de portavoces para resolver reconsideraciones pedidas por los grupos de la oposición, en concreto del PSC y del PP.
Pese a ello, Junts pel Sí y la CUP están dispuestos a seguir adelante, asumiendo las consecuencias que pueden recaer, primero, en los miembros de la Mesa, y después en los portavoces de los grupos soberanistas. Forcadell ha querido, en todo caso, al reiniciar el pleno, constatar que se entraba en un terreno contrario a «algunas resoluciones» del TC.