Los juzgados madrileños suspenden su actividad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid recibe más de 70 solicitudes para suspender vistas programadas para la jornada

Sedes de los juzgados de lo penal en Madrid.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto del coronavirus ha comenzado a notarse en la actividad judicial. Varios juzgados madrileños, entre ellos el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha comenzado a suspender las vistas programadas para la jornada ante el aluvión de peticiones para cancelar las audiencias.

Según informan fuentes jurídicas a la agencia Efe, el TSJM habría recibido en torno a 70 solicitudes de suspensión por parte de los distintos juzgados de la comunidad. La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de este martes de dejar en manos de los propios magistrados la cancelación ha abierto la vía para que decenas de tribunales cancelen sus actividades. 

Las peticiones de los magistrados son de «ejecución inmediata», a pesar de que aún deben ser autorizadas por la Presidencia del TSJM y la ratificación de su Comisión Permanente. 

La presidenta, María Jesús del Barco, señala en el documento la restricción de entrada al público a los juzgados hasta el próximo 13 de abril, en una medida que entra en vigor este viernes y de la que solo se hará excepción a aquella persona que haya sido citada y acreditada por tener un proceso judicial abierto. 

Los juzgados solicitan evitar el «contacto interpersonal» para reducir los riesgos de contagio, después de que la comunidad madrileña haya sido declarada en el escenario 2 de alerta sanitaria. Hasta la fecha, Madrid acumula un tercio de los fallecidos por Covid-19 -38 personas- y más de 1.300 contagios.

En otro de los acuerdos recogidos por Efe, se estipula la «paralización provisional» de las actividades en los distintos órganos jurisdiccionales hasta finales de mes para evitar la propagación del virus entre los funcionarios. 

Un caso confirmado en los juzgados de Plaza de Castilla

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid confirmó a Europa Press el positivo por coronavirus de un funcionario, que ya se encuentra aislado en un recinto hospitalario de la comunidad.

Esta sede concentra un total de 54 juzgados de instrucción. El TSJM se encargó de emitir varios documentos con recomendaciones a seguir para llevar a cabo su «limpieza extra» de los tribunales, una medida que según informan desde el organismo están cumpliendo «a rajatabla» de acuerdo a las directrices del CGPJ. 
 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp