Los imputados ‘Tito Berni’ y Alberto Casero cobran una indemnización de más de 12.000 euros del Congreso
Mientras que Juan Bernardo Fuentes Curbelo está investigado por la trama de corrupción del caso Mediador, Alberto Casero está procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo
El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido bajo el sobrenombre de ‘Tito Berni’, así como el exdiputado ‘popular’ Alberto Casero, investigados por la Justicia, han comenzado a percibir la indemnización que les corresponde por haber dejado sus escaños en el Congreso de los diputados. De forma similar a la prestación por desempleo, el importe que percibirán ambos políticos asciende a 12.507,56 euros.
Cabe recordar que Fuentes Curbelo fue forzado a dimitir el pasado 14 de febrero, después de que saliese a la luz que estaba siendo investigado por la trama de corrupción del caso Mediador, que cuenta con más de una decena de detenidos imputados por cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
Por su parte, Casero tomó la decisión de entregar su acta de diputado después de que un juez instructor del Tribunal Supremo recomendase procesarle por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo, un municipio ubicado en Cáceres.
Indemnización por cese
Todos los diputados que abandonan el escaño y han permanecido durante un periodo mínimo de dos años, tienen derecho a percibir la indemnización por cese. Cabe destacar que el cobro de la cuantía no es compatible con otros ingresos públicos, pero también privados.
Dado que los diputados no pueden solicitar el paro, puesto que no forman parte de ningún régimen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), sí tienen la posibilidad de cobrar esta especie de subsidio de desempleo.
Así, tanto Fuentes como Casero pidieron a la Mesa del Congreso el desembolso de la indemnización. El órgano de gobierno de la Cámara les autorizó a cobrar este ‘paro’, con un importe que equivale a una mensualidad de la asignación constitucional, es decir, 3.126,89 euros por cada año de mandato parlamentario.
Después de que la Mesa del Congreso haya dado luz verde a que cobren cuatro mensualidades, Fuentes ha optado por cobrar en un único pago las mensualidades de marzo y abril, puesto que tenía adquirido el derecho desde la mitad de febrero. Teniendo en cuenta que fue diputado a lo largo de tres años, le quedan pendientes dos pagos, según han apuntado fuentes parlamentarias a Europa Press.
Sin embargo, Casero, que fue diputado seis meses en la anterior legislatura y más de tres años en la actual, ha cobrado en abril el primero de cuatro ingresos.
Conviene tener en cuenta que la indemnización por cese no se pude cobrar de golpe, ya que se distribuye de manera que el Congreso de los Diputados va realizando el desembolso de forma mensual. El motivo tras esta forma de pago es cortar el cobro de la cuantía de forma inmediata si se detecta que se percibe cualquier retribución pública o privada.