Los grupos parlamentarios tendrán hasta el 9 de diciembre para presentar enmiendas a la sedición
Los grupos y socios del Ejecutivo esperan aprobar la rebaja antes de finalizar el año
La Mesa del Congreso de los Diputados se reunió la madrugada de este viernes, tras la admisión a trámite de la proposición de ley de reforma del delito de sedición en el Código Penal, para aprobar el calendario que establece que los grupos parlamentarios tendrán hasta el 9 de diciembre de plazo para presentar enmiendas.
Según fuentes parlamentarias, se acordó la tramitación por la vía de urgencia de esta proposición de ley y la encomienda a la Comisión de Justicia de la tramitación del texto.
Fechas clave
También, la apertura de un plazo de enmiendas a la totalidad que terminará el 29 de noviembre, y de un plazo de presentación de enmiendas al articulado que concluya el 9 de diciembre.
Los planes de los grupos proponentes y socios en el Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos- es que se apruebe en el Congreso la semana siguiente, la del pleno que comienza el 13 de diciembre, y que su trámite en el Senado sea rápido para que, antes de finalizar el año o en las primeras sesiones del próximo, se apruebe definitivamente.
Rebaja de 15 años a 5
En concreto, el texto de la proposición modifica el artículo 557 del CP para rebajar la pena máxima actual de cárcel de 15 años a cinco para quienes, siendo cargo público, actúen «en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, ejecuten actos de violencia o intimidación» sobre las personas o las cosas, obstaculicen vías públicas o invadan instalaciones o edificios.
La pena mínima de prisión para los cargos públicos que cometan ese delito será de tres años más una «inhabilitación especial para empleo o cargo público» por el mismo tiempo. Aunque, en el caso de que los autores sean además autoridad, la pena de inhabilitación asciende a entre seis y ocho años. Sin embargo, no se modifican las penas del delito de rebelión, que se mantienen en un máximo de 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.