Los focos de contagio en domicilios caen un 8% en España en la víspera de las Navidades
La semana previa al inicio de las fiestas navideñas se contabilizaron 4.006 brotes acumulados de coronavirus en entornos familiares
Los españoles parecen haber integrado todos los mensajes de prevención de las autoridades sanitarias que han advertido sobre el riesgo que representa el coronavirus en los espacios cerrados. Los focos de contagio en los domicilios se han reducido un 8% en la semana previa al inicio de las fiestas navideñas. Un balón de oxígeno justo antes de empezar las populares cenas familiares.
El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias emitido el día de Nochebuena contabilizó un total de 4.006 brotes de Covid-19 acumulados en viviendas particulares a lo largo de la última semana. Son 346 menos que los registrados en los siete días anteriores.
Este fenómeno también se ha trasladado al número total de casos positivos que han provocado estos puntos críticos de expansión de la pandemia en entornos familiares. Los técnicos de Sanidad han relacionado estos focos activos con la existencia de 24.463 contagios repartidos por todo el país, frente a los 25.937 que se alcanzaron la semana anterior.
El dato es especialmente esperanzador si tenemos en cuenta que ha sido una semana negativa en términos epidemiológicos. Aunque los contagios en viviendas hayan caído, la incidencia acumulada ha ido en aumento hasta colocarse en 262 casos por cada 100.000 habitantes, superando el umbral de «riesgo extremo» para la salud pública establecido por el Ministerio de Sanidad. Son 48 puntos más que hace siete días.
Solo descienden los focos de contagio en los domicilios
El descenso de los focos en los domicilios es algo excepcional que solo puede asociarse a un incremento de las medidas de seguridad en el interior de los inmuebles. Mientras tanto, los brotes se han ido incrementando en el resto de lugares. Colegios, centros sanitarios o lugares de trabajo han aumentado su número de rebrotes.
En total, se han acumulado 22.752 brotes en España que han desencadenado 198.245 casos confirmados de coronavirus. Es un 4,7% más que la semana anterior cuando se llegaron a contabilizar 21.732 focos de contagio por todo el país, responsables de 189.581 infecciones de Covid-19.
A pesar de que los focos de contagio en las viviendas se han reducido, todavía sigue siendo la segunda causa principal de aparición de rebrotes. El Ministerio de Sanidad califica un brote cuando se produce una agrupación de tres o más casos con infección activa, pero se excluyen del conteo a aquellos que afectan únicamente a los convivientes de una misma unidad familiar.
Los encuentros sociales siguen en cabeza en los focos
Los encuentros sociales siguen siendo la principal causa de aparición de rebrotes en España. En la semana previa al inicio de las fiestas navideñ, se contabilizaron un total de 6.477 focos por este motivo. Muy por delante de los lugares de trabajo (2.818), de los colegios (2.288) o de los centros sociosanitarios (2.040), entre los que se encuentran las residencias de personas de la tercera edad.
Los focos en los encuentros sociales han aumentado un 5,4% con respecto a la semana anterior y son responsables 46.097 contagios en todo el país. Un volumen que ha crecido ligeramente con respecto a los 43.734 de los siete días previos.
El Ministerio de Sanidad ha dejado de incluir en sus informes epidemiológicos semanales los datos desagregados de los focos de contagio que permitían determinar, por ejemplo, cuántos correspondían a bares, restaurantes, gimnasios o actividades litúrgicas.
Los aerosoles son la gran amenaza de la Navidad
El descenso del contagio en los domicilios es una buena noticia antes de que se produzca la cena de Nochevieja, que concentrará a familias de diferentes grupos burbuja para tomar las tradicionales uvas durante las campanadas.
Expertos en epidemiología como la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val han advertido sobre el riesgo de contagio en estos encuentros como consecuencia de los aerosoles. Si la sala no está bien ventilada, las partículas de coronavirus pueden quedar suspendidas en el aire durante un largo periodo y causar el contagio de todos los que se reúnan a cenar en torno a la mesa.
“En los interiores mal ventilados poblados por demasiadas personas puede haber una transmisión importante de este virus”, expresó la reputada científica española, unos días antes de que se diera el pistoletazo de salida de las fiestas.