Los expertos que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson se ponen dosis extra contra la cepa india

Algunos especialistas en salud pública que han recibido la vacuna de Janssen han optado por inocularse una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca protegen por igual a personas mayores o jóvenes, según un estudio llevado a cabo por investigadores británicos./ EFE/Archivo

Personal sanitario manipula una vacuna contra el coronavirus. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Algunos expertos que han recibido la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson (J&J) están probando una inyección adicional de la vacuna de Moderna o Pfizer para tratar de protegerse contra la variante del coronavirus Delta, que se propaga rápidamente.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no han recomendado en ningún país del mundo la aplicación de una vacuna de refuerzo después de la vacuna de J&J ni de ninguna otra, y dos expertos advierten de que todo el mundo debería esperar a tener más datos.

Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), tuiteó el martes pasado que se ha puesto la vacuna de Pfizer para «completar» la de Janssen que recibió en abril.

Rasmussen explica que el aumento de la variante Delta en el Reino Unido —donde más del 95% de las nuevas infecciones son causadas por esta cepa— muestra la «importancia crucial» de vacunar al mayor número de personas posible

Esta viróloga admite que no se sabe si una dosis de refuerzo de la vacuna tras la inyección de Johnson & Johnson aumenta la protección contra las variantes del coronavirus, y ni la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) ni los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España han realizado recomendación alguna en este sentido.

Sin embargo, Rasmussen dice que es probable que funcione, dado que los refuerzos funcionan para casi todas las demás vacunas en uso. «No deberíamos esperar para hacer recomendaciones al respecto», declara.

Además, Rasmussen ha animado a las personas que se han vacunado con la vacuna de Janssen, especialmente las que viven en comunidades con bajas tasas de vacunación, a que hablen con los proveedores de atención sanitaria para obtener una dosis adicional.

Anthony Fauci, principal asesor médico de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, informó el pasado miércoles de que la variante Delta representa más del 20% de las nuevas infecciones en EEUU y representa ya la «mayor amenaza» para los esfuerzos del país por erradicar el COVID-19.

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci./ EFE

No hay datos sobre la eficacia contra la variante Delta de la vacuna de Johnson & Johnson, que ha sido administrada a más de 9 millones de estadounidenses, según los CDC. En España, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, se han administrado en torno a 1,19 millones de dosis de la vacuna Janssen.

Jason Gallagher, profesor clínico de enfermedades infecciosas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Temple (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU.), ha contado este lunes 28 a Reuters que ha recibido la vacuna de Johnson & Johnson en un ensayo en noviembre, y que recientemente ha obtenido una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19.

Gallagher explica que le preocupaban los datos que sugerían que una sola inyección de la vacuna de Pfizer o de AstraZeneca solo tiene un 33% de eficacia contra el COVID-19 sintomático causado por la variante Delta. «Así que me atreví a dar el paso», declara.

Por su parte, el profesor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Escuela de Medicina de Baylor (Texas, EEUU), tuiteó el pasado jueves que añadir una segunda dosis de Janssen, o una inyección extra de la vacuna de Pfizer o Moderna, podría proporcionar una protección más amplia contra las variantes. «Pero necesitamos datos y la orientación de los CDC-FDA», resumió.

A esa postura de prudencia se ha sumado el Dr. John Beigel, director asociado de investigación clínica del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas estadounidense, que ha advertido en declaraciones a Reuters de que los receptores de Janssen deberían esperar a tener más datos.

Noticia original: Business Insider

Autor: Dr Catherine Schuster-Bruce

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp