Los eurodiputados de Podemos representan el 2% de los ingresos del partido
La formaciĂłn polĂtica tiene en las donaciones de simpatizantes su principal fuente de ingresos
Podemos rompió el tablero político español el pasado 25 de mayo. Las elecciones europeas fueron su primera prueba de fuego con apenas cinco meses de vida a sus espaldas, pero fue tiempo suficiente para conseguir cinco eurodiputados y alzarse como la cuarta fuerza política. Podemos escenificó en las urnas la respuesta a las medidas draconianas aplicadas en España la desafección contra el statu quo parlamentario.
El primer gesto público de los eurodiputados llegó poco días después, cuando anunciaron que no cobrarían el sueldo íntegro del Parlamento europeo de 8.020 euros brutos que se quedan en 6.250 euros netos. La formación política que dirige Pablo Iglesias fijó el salario en 1.930 euros para que los 4.320 euros mensuales restantes se donaran a ONG o, incluso al partido. Podemos recibe un 2% de sus ingresos del sueldo en Estrasburgo de los cinco parlamentarios. O dicho de otra forma, 10.206 euros en los dos primeros meses de actividad real en la cámara.
Así se desprende de las propias cuentas que Podemos colgó en su portal, con la intención de poner bajo la lupa pública, de forma trimestral, cada uno de sus movimientos contables. La plataforma Ahorro.net los ha analizado –3.000 transacciones entre enero y agosto– para dotar a los números del partido de una explicación más sencilla.
Crowdfunding, actos y sms
La verdadera fuente de ingresos de la formación granate son las donaciones de los simpatizantes. Así, el crowdfunding se convirtió entre enero y agosto en su primera vía, con la que ganó 188.536,21 euros (el 37,35% del total), seguida de las donaciones a través de transferencias y tarjetas, que sumaron 173.967,72 euros, el 34,46%.
El resto de fuentes de ingresos se reparten entre ventas de merchandising (35.195 euros), colaboraciones periódicas (88.981 euros), el pago por actos (7.155 euros) y las donaciones vía sms (769,30 euros).
El mayor gasto en publicidad, en mayo
En cuanto a la cuenta de gastos, la mayor parte fue a parar a sueldos (17,89%), alquileres (13,61%), fotocopias (13,37%), herramientas web y participación (10,62%) y publicidad (8,54%), en. Sólo en fotocopias y material gráfico, el partido invirtió 44.341 euros mientras que en su promoción en medios de comunicación, gastó 28.307 euros. El 93% de este coste se anotó en mayo, coincidiendo con las elecciones, donde Podemos invirtió principalmente en periódicos y revistas, donde gastaron casi 11.042 euros. La inversión en radio quedó relegada a un tercer puesto.
En cuanto a los desplazamientos del equipo administrativo de Podemos, la formación invirtió en esos ocho meses 39.367 euros, el 11,87% del total de gastos. ¿En qué medio? Pues tras analizar los datos, la plataforma Ahorro.net ha comprobado que el equipo administrativo del partido prefiere el tren y el avión para sus traslados, donde han gastado más del 65% de esta partida presupuestaria. Además, suelen optar por viajes de ida y vuelta el mismo día.
Próximo objetivo: UPyD
«Ha habido mucho gente que ha entrado a verla (la contabilidad de Podemos). Más de 10.000 visitas en dos semanas», explica a Economía Digital el consejero delegado de Ahorro.net, Alfonso Sainz. Este empresario subraya la importancia de hacer inteligible la información económica que partidos y Gobierno proporcionan a sus ciudadanos.
La plataforma ha empezado por poner bajo su lupa la contabilidad de Podemos, el partido que a juicio de Sainz es el único que ofrece tanta transparencia con detalle. «Ningún otro se acerca», puntualiza. El próximo objetivo para esta compañía es analizar las cuentas de UPyD.