Los ‘espías del catalán’ defenderán a los tuiteros que atacaron al niño de Canet de Mar

Plataforma per la Llengua se ofrece a los encausados por presuntos delitos de "difusión del odio" que atacaron a la familia que pidió un 25% de castellano en el aula: "Se quiere atacar la legitimidad de las políticas lingüísticas catalanas"

Pintada contra el 25% de castellano y a favor de la inmersión lingüística en el colegio Turó del Drac de Canet de Mar. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Plataforma per la Llengua, conocida como ‘los espías del catalán’ por colarse en los recreos para controlar la lengua en la que hablan los alumnos, asesorará a los tuiteros que atacaron por Twitter a la familia del niño de P5 en Canet de Mar que cuya familia pidió el 25% de castellano.

Según ha anunciado la propia organización, los usuarios de Twitter que lanzaron soflamas están investigados por presuntos delitos de «difusión del discurso del odio» o «contra la integridad». La Fiscalía ya ha hecho declarar a algunos de los encausados, como consecuencia de denuncias de Vox, el Movimiento contra la Intolerancia o Asamblea por una Escuela Bilingüe.

La autodenominada ‘ONG del catalán’ está asesorando a una de las personas que lanzaron los tuits en contra del 25% de castellano en el colegio, y quiere «hacerlo extensivo al resto, ya que considera que somos ante una campaña de persecución e intimidación».

«Con estos procedimientos se quiere atacar la legitimidad de las políticas lingüísticas catalanas con la criminalización de sus defensores y la contaminación de la opinión pública en este sentido», defiende la entidad en defensa del catalán como única lengua a través de un comunicado.

«Significativamente, la Fiscalía nunca ha iniciado ningún procedimiento contra la multitud de cuentas en las redes sociales que promueven el odio y, hasta la violencia contra los catalanes, los catalanohablantes y los defensores de los derechos de las minorías nacionales y lingüísticas».

La entidad no especifica sobre los mensajes denunciados

La entidad no especifica sobre los tuits. Algunas de las expresiones vertidas en Twitter contra la familia que pidió bilingüismo escolar proferían amenazas contra la familia. El consultor gastronómico y escritor Jaume Fàbrega aseguró que se «apuntaba a a apedrear la casa de este niño»: «¡Qué se vayan fuera de Cataluña, no queremos a supremacistas castellano que nos odian».

Tuit borrado de Jaume Fàbrega, donde llamaba a apedrear a los niños del colegio de Canet de Mar

Este no ha sido el único tuit a favor de atacar al niño de Canet de Mar. El activista independentista Albert Donaire aseguró que «este niño se tiene que encontrar absolutamente solo en clase»: «Las horas que se hacen en castellano, los otros niños deberían salir de la clase. Reaccionemos o nos matan la lengua».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp