Los españoles vaticinan el fin de la coalición por sus batallas internas
El 50,2% de los ciudadanos prevé una ruptura entre PSOE y Podemos, frente al 37,8% que cree que la alianza sobrevivirá, según una encuesta de NC Report
Los enfrentamientos políticos han marcado los dos primeros años de la legislatura en el seno de la coalición del Gobierno. La gestión migratoria, el precio del alquiler, el salario mínimo o el mercado eléctrico han dividido a los dos socios, trasladando un cierto pesimismo al electorado. La mayoría de los españoles cree que su relación no sobrevivirá.
Una encuesta realizada por NC Report para La Razón ha revelado que el 50,2% de los ciudadanos considera que el Partido Socialista y Unidas Podemos acabarán separando sus caminos. El dato contrasta con el 37,8% de los participantes que sí que apuesta por una alianza a largo plazo que se mantenga pese a sus diferencias ideológicas.
El sondeo sale a la luz después de una semana marcada por dos grandes conflictos. Por un lado, la decisión del Ministerio de Interior de repatriar a cerca de 800 menores no acompañados a Marruecos que ha puesto el grito en el cielo entre los líderes de la formación morada. Por el otro, la disputa por lanzar una compañía eléctrica pública para amortiguar el encarecimiento de la luz que ha dividido a los ministros de ambos bloques.
El pesimismo sobre el futuro de la coalición es mayor entre los adultos de edad media. El 51,3% de los encuestados de entre 35 y 54 años augura un divorcio a corto plazo entre los dos partidos. Mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 tienen más esperanzas depositadas en el Gobierno: solo el 42,9% prevé el fin de la alianza.
A pesar de que los españoles consideran que las dos formaciones están abocadas a no entenderse, sí que creen que los partidos alargarán su relación hasta las próximas elecciones o bien alcanzarán un acuerdo para un gobierno en minoría. El 45,2% cree que se agotará la legislatura, frente al 39,7% que piensa que habrá comicios adelantados.
La gestión de la pandemia pasa factura al Gobierno
La encuesta de NC Report ha servido también para que los sondeados evalúen el papel del Gobierno en su primera fase, con una mirada especial a la pandemia de coronavirus. El 58,1% considera que la gestión de la crisis sanitaria y económica ha sido negativa, frente al 40,3% que la avala.
Los participantes han afeado además la falta de mano izquierda del Ejecutivo para negociar con el resto de agentes políticos. El 63,5% cree que debería contar más con la oposición en sus proyectos, mientras que el 64,5% apuesta por dar mayor protagonismo a los presidentes autonómicos.
La otra pata de la gestión pasa por la gestión del conflicto político en Cataluña. En un año marcado por la concesión de los indultos a los condenados por el juicio del ‘procés’ o la reanudación de la mesa de diálogo, el 68,1% de los españoles considera que Cataluña ocupa demasiado en la agenda de Moncloa.