Los españoles son los terceros más pesimistas de Europa respecto a su futuro
El Eurobarómetro de la Unión Europea coloca a España como el tercer país más pesimista, solo por detrás de República Checa y Croacia
La pandemia de coronavirus ha hecho extenderse el pesimismo entre la sociedad española a un ritmo mucho más alto del que experimentan el resto de nuestros vecinos europeos. El 72% de los españoles considera que las cosas no van por el buen camino actualmente en el país, frente al 17% que sí que cree que transitamos por la senda correcta, de acuerdo a los datos publicados este jueves por la Comisión Europea en su Eurobarómetro.
España ha experimentado una cierta mejoría con respecto al último sondeo del viejo continente en el que hasta el 76% de los encuestados españoles mostró una opinión negativa sobre la situación del estado, pero sigue estando a años luz de la visión del resto del bloque comunitario. La media europea refleja que apenas el 57% piensa que las cosas no van bien en su país, frente al 32% que sí que cree que avanza positivamente.
España es el tercer país más pesimista del bloque solo por detrás de la Republica Checa, donde el 75% de los encuestados cree que la situación es negativa y Croacia (74%). Los datos contrastan con la imagen que tienen de sí mismos Luxemburgo, donde el 71% de la ciudadanía ve un horizonte positivo, Dinamarca (67%) o Portugal (64%).
Los españoles también muestran un cierto escepticismo sobre la situación que atraviesa la propia Unión Europea aunque aquí no hay una diferencia tan abultada con respecto al resto de los países. El 56% valora negativamente el contexto actual, mientras que el 24% sí que lo ve con buenos ojos. En el caso de la media comunitaria, la opinión negativa se reduce hasta el 49% y la positiva sube hasta el 34%.
Mientras que de media los europeos creen que en sus respectivos países la situación es mejor que en el conjunto de la Unión Europea, los españoles consideran que España cuenta con un contexto mucho más negativo que el del bloque de los 27 países miembro.
El 44% de los españoles siente incertidumbre por su futuro
Buena parte de esta visión negativa se explica por los sentimientos que tienen los ciudadanos después de un año marcado por la crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Un 44% de los españoles siente incertidumbre sobre su situación actual cuando se les pregunta por su estado emocional. Es un punto menos que la media europea.
Como resultado, se han extendido estados anímicos como el de la frustración que experimentan el 31% de los españoles, el enfado (23%) o el miedo (20%). Apenas un 32% de los encuestados ha mostrado tener esperanza, frente al 37% de la media de los estados miembro.
El dato en el que España ha mostrado una tendencia más diferenciada es el de la impotencia. Un 36% de los españoles se han manifestado impotentes ante la situación actual. Son seis puntos más que el conjunto de la Unión Europea, lo que evidencia que en nuestro país los habitantes se ven con menos armas para hacer frente a la situación que en el resto de territorios del bloque.
El coronavirus ha impactado en los ingresos del 37% de los españoles
El estado emocional está muy vinculado con la situación económica en la que se encuentra España, después de un año marcado por la caída generalizada del consumo en sectores como la hostelería, el turismo o el comercio. El 37% de los españoles admite que la pandemia ha influido negativamente en sus ingresos, frente al 31% de la media europea.
Además, otro 20% de los encuestados españoles admite que todavía no ha sentido el impacto económico de la Covid-19 pero cree que lo hará en el futuro. El 42% ni ha notado esta influencia ni cree que la sufrirá en los próximos meses.
Los españoles priorizan la implantación de una sanidad pública europea
Las situación particular de cada uno de los 27 países miembros ha provocado que las prioridades sobre las políticas comunitarias varíen mucho entre unos territorios y otros. En el caso de España, destaca que la prioridad para sus ciudadanos es la creación de un debate en el seno del Parlamento Europeo sobre la instauración de un modelo de sanidad pública en el continente. El 68% de los encuestados lo apoya, frente al 49% de la media comunitaria.
La implantación de medida para apoyar a la economía y crear nuevos puestos de trabajo es la segunda tarea parlamentaria más urgente para los españoles con un apoyo del 52% de los participantes en el Eurobarómetro, mientras que las políticas destinadas a combatir la pobreza y la exclusión social han recibido el visto bueno del 46%.
Los españoles también han mostrado una notable diferencia con sus socios europeos sobre algunas medidas clave en el control de la pandemia. Un 39% de los ciudadanos apuesta por invertir más dinero para desarrollar tratamientos médicos y vacunas contra la Covid-19. Son diez puntos más que la media comunitaria.
Lo mismo ocurre con la inversión de dinero para lograr una recuperación económica tras la Covid-19. El 28% de los españoles apuesta por inyectar todavía más, frente al 21% del conjunto de la Unión Europea. A España le corresponden 140.000 millones de euros como parte de los fondos que ha activado el bloque para la reactivación de la economía.