Los empresarios catalanes se movilizan y reclaman un nuevo acuerdo por El Prat

Las principales patronales quedan "en shock" tras el anuncio del Gobierno de que suspende la inversiĂłn para ampliar el aeropuerto

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre (i) junto a la presidenta de la Cambra de Comerç. Mònica Roca (d)durante el acto en el que el mundo económico catalán pidió «un gran pacto institucional» que hiciera posible la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE/Marta Pérez

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La negativa a ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat supuso un jarro de agua fría para el empresariado catalán. Tras movilizarse de manera masiva antes del verano para la obra, el sector se agarraba a una inversión de 1.700 millones de euros para satisfacer al fin una de sus demandas históricas. «Es una cuestión generacional», decían. Con el no de las administraciones, patronales y organizaciones reaccionaron con tal de intentar rescatar un proyecto calificado por todos como estratégico.

«Esto es muy fuerte» era lo Ăşnico que adivinaban a decir desde una de las patronales catalanas despuĂ©s de escuchar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que oficializĂł la marcha atrás del Gobierno por la falta de confianza en la Generalitat. Hasta bien entrada la noche –la rueda de prensa fue antes de las 19h– no hubo los primeros posicionamientos, señal que cojo a los empresarios con el pie cambiado.

Foment del Treball declinó pronunciarse públicamente. La patronal de la gran empresa convocó a los medios de comunicación este jueves por la mañana a una rueda de prensa con su presidente, Josep Sánchez Llibre, en la que se augura que la organización empresarial fijará una postura muy dura contra el Govern. Las llamadas en el seno de la organización fueron constantes durante toda la noche, precisamente por el trato fluido que su cabeza visible tiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, la instituciĂłn abanderĂł el acto celebrado el pasado mes de junio en la escuela de negocios Esade que aglutinĂł a un centenar de empresarios, aunque en esta ocasiĂłn no se espera que el dirigente aparezca escoltado por los grandes nombres de la economĂ­a catalana.

Sí se pronunció Pimec, la patronal de la pequeña y la mediana empresa. El presidente de la institución, Antonio Cañete, exigió responsabilidad tanto al Gobierno como a la Generalitat para «alcanzar un nuevo acuerdo que apruebe la ampliación». «No podemos aceptar que se retire esta inversión; no podemos renunciar al progreso que nos aportan las infraestructuras públicas y privadas que son vitales para el país», añadió.

El dirigente trató de mostrarse optimista y todavía augura esperanzas para que las desavenencias entre ambas administraciones se reconduzcan. «Hemos vivido situaciones más complejas que se han podido resolver por la vía del consenso y el diálogo».

Aena aprobará el DORA este mismo mes de septiembre ya sin la ampliación de El Prat

En la misma lĂ­nea se expresĂł el presidente del Cercle d’Economia, Javier Faus. En declaraciones a Efe, el exvicepresidente del FC Barcelona insistiĂł en el «sentido de la responsabilidad». «Pedimos a las dos administraciones que vuelvan a la mesa de diálogo y continĂşen trabajando para hacer posible la ampliaciĂłn, como se pactĂł el 2 de agosto», señalĂł.

No obstante, Aena –el gestor aeroportuario– prevĂ© aprobar el Documento de RegulaciĂłn Aeroportuaria 2022-26 (DORA) –el marco que regula todas sus inversiones– en Consejo de Ministros este mismo mes de septiembre. Con tan poco margen, el mundo empresarial es pesimista cuando se le pregunta sobre un posible cambio de opiniĂłn de Sánchez.

Aunque el Gobierno siempre habló de suspender y no de cancelar la inversión, la ministra Raquel Sánchez lamentó que el plan para diseñar la inversión «ha perdido ahora toda la necesidad». Un atisbo para la esperanza entre los empresarios: la dirigente remarcó «la voluntad de mano tendida» y no retiró del proyecto las obras en las instalaciones de Girona y Reus.

Poca confianza en el Govern

En su comparecencia, la ministra criticó con dureza los vaivenes de la Generalitat acerca de una obra que, teóricamente, había quedado pactada el pasado 2 de agosto. «El Govern no tiene una posición madura. En los últimos días, ha cambiado su posición. Incluso algunos miembros puede que asistan a la manifestación del 19 de septiembre», criticó.

“Es imposible llevar a término un proyecto de esta envergadura sin el apoyo de la Generalitat. Para hacerlos se necesitan grandes consensos”, añadió.

El empresariado catalán ya se manifestó para pedir un Govern centrado en la recuperación económica

Sus palabras se unen a la desazón de un empresariado que ya recibió con sospechas el Ejecutivo catalán salido de las urnas e investido en mayo. Patronales y organizaciones incluso salieron a la calle en marzo para pedir que se formase con presteza un nuevo Ejecutivo centrado en la recuperación económica tras la crisis del coronavirus. Tuvieron que esperar más de dos meses hasta tener un nuevo interlocutor político.

La batalla por el espacio natural protegido de La Ricarda –que desaparecerĂ­a de ampliarse el aeropuerto– fue la gota que colmĂł el vaso de una relaciĂłn que ya venĂ­a deteriorada en los Ăşltimos años. No hay que obviar que a la escenificaciĂłn del apoyo a la ampliaciĂłn acudieron varios de los primeras espadas del ecosistema empresarial barcelonĂ©s.

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