Los contagios en el transporte público están «muy subestimados»
Científicos avisan que la cantidad de pasajeros y la falta de registros en el metro o autobuses hace "casi imposible identificar focos de transmisión"
Los metros y trenes abarrotados de gente son una constante de quejas de usuarios, que se preguntan dónde está la distancia de seguridad en estos espacios más allá del uso de mascarillas. Según ha publicado France Info, la baja incidencia de Covid-19 en el transporte público es una «farsa»: «El número de brotes identificados está problablemente muy subestimado«.
Así lo ha explicado la Agencia Nacional de Sanidad Pública de Francia ante el resquemor de varias imágenes de vagones barratados en el país. No es la única voz indignada, el presidente del área de vigilancia científica de la Covid-19 en la Academia de Medicina, Yves Buisson, ha denunciado –según recogió el mencionado medio– «en el transporte público tal y como lo conocemos en nuestras grandes ciudades, es casi imposible identificar focos de transmisión».
Dificultades para rastrear contactos
El investigador ha explicado lo difícil que es seguir los rastreos en espacios como el metro o el autobús, y ha reconocido que «en tren o en avión es más fácil»: «Los viajeros tienen un billete, dieron su nombre en algún sitio al hacer la reserva, tienen un asiento asignado. Por lo tanto, es más fácil encontrarlos».
Yves Buisson ha propuesto una solución para seguir a los contactos: «La única forma de poder rastrear el contagio en el transporte público es StopCovid«. El especialista ha explicado en France Info la utilidad de esta aplicación para móvil, como una buena forma de rastrear a los contactos.
A tenor de las imágenes en Francia durante las horas puntas, el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, quiso lanzar un mensaje tranquilizado y citó varios análisis donde se reflejaba que el transporte público no es un lugar especialmente peligroso para contaminarse: «Los estudios nos dicen que menos del 1% de contagios tienen lugar en el transporte público».
Pese a los datos tranquilizadores del ministro, el subdirector del Instituto Pierre-Louis de Epidemiología y Salud Pública, Dominique Costagliola, ha explicado al medio galo que ese 1% «no tiene valor científico»: «Es el porcentaje de lo que encontramos, pero eso no quiere decir que sea el porcentaje de circunstancias reales de contaminaciones».
Factores que aumentan el riesgo de contagio
Ambos científicos han reconocido que pese a la poca fiabilidad de los datos, el riesgo de contagio en el transporte público es bastante bajo. Costagliola ha asegurado que depende del «índice de cumplimiento de las normas» y que el uso de las medidas no busca una efectividad al 100%, pero sí una reducción significativa del riesgo: «Todavía hay personas que usan la máscara debajo de la nariz, lo cual no sirve de nada».
Buisson ha enumerado algunos factores de riesgo: «Cuando la gente están los unos contra los otros, por supuesto que aumentan los riesgos». Las horas puntas, escenarios de roces y peleas, así como el hablar alto con algún acompañante son factores que favorecerían la contaminación.
La Unión de Transporte Público y Ferrocarriles de Francia ha recordado que según un estudio de la organización británica Rail Safety and Standards Board –publica el mencionado medio– «el riesgo de contaminación a bordo de un tren es del 0,01% en un viaje medio de una hora. y que aún se reduce a la mitad si los viajeros usan una máscara».