Los contagios en Cataluña se disparan con 7.400 nuevos casos en 24 horas
Las hospitalizaciones por coronavirus en la región ya han vuelto a superar la barrera de las 600
La pandemia se descontrola en Cataluña, que ya se ha consolidado como la región más golpeada por la quinta ola de coronavirus. La conselleria de Salud ha contabilizado más de 7.400 contagios en las últimas 24 horas, 1.400 más que en la víspera, por lo que los nuevos casos se han disparado hasta un 18%. Y lo que es peor: las hospitalizaciones por covid ya han vuelto a superar la barrera de las 600.
En total son ya 610 personas que permanecen ingresadas, 35 más que este martes, y los hospitales catalanes se preparan para recibir más durante los próximos días. Al menos, la presión en las UCI se mantiene en 133 ingresados, el mismo número que el día anterior.
La mayoría de ellos tiene entre 44 y 49 años y de 60 a 69, un grupo al que todavía no le ha llegado la segunda dosis de Astrazeneca, para la que el intervalo es de 12 semanas.
Todos los indicadores epidemiológicos han empeorado. Incluso el riesgo de rebrote ha alcanzado su nivel más alto en toda la pandemia: 1.460 puntos. La velocidad de propagación también avanza desbocada y se sitúa en los 3,39 puntos. Es decir, por cada 100 infectados se contagian de media otros 339.
Argimon: «Estamos ciertamente preocupados»
El Govern ha mostrado este miércoles inquietud en el Parlament ante esta situación. «Estamos ciertamente preocupados», ha reconocido el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, quien ha destacado que esta ola tiene unas características distintas a las anteriores ya que afecta a personas más jóvenes por los efectos de la vacunación».
«Es importante normalizar nuestras vidas, pero que lo hagamos con las medidas de protección y prevención que todos conocemos»
Josep Maria Argimon
Las personas que ingresan en la UCI tienen un perfil distinto», ha puntualizado Argimon.»Es importante normalizar nuestras vidas, pero que lo hagamos con las medidas de protección y prevención que todos conocemos», ha añadido.
El conseller ha recordado que las personas mayores de 40 años que todavía no estén inmunizadas pueden acudir a los centros de vacunación móvil que la Generalitat ha puesto en marcha. En ellos se inocula la monodosis de Janssen, por lo que tras un solo pinchazo, y pasados unos días, ya se está protegido frente al virus.
Argimon se arrepiente de haber flexibilizado las medidas
En declaraciones a TV3, Argimon ha reconocido que ha sido un error relajar las restricciones. «¿Si volveríamos a hacer lo mismo?, evidentemente no, porque estamos donde estamos», ha afirmado.
No obstante, ha apuntado que hace un mes, cuando se flexibilizaron las medidas, «era muy complicado no abrir» aforos en teatros o gimnasios, ya que «no eran grandes diseminadores» de coronavirus.
«¿Si volveríamos a hacer lo mismo?, evidentemente no, porque estamos donde estamos»
Pero sí ha considerado que el virus sí se propaga en el ocio, «el nocturno y no nocturno». De este modo ha justificado el cierre durante al menos 15 días de discotecas y salas de fiesta. Cuando se reabran, será con la inclusión de test de antígenos, con 12 horas de antelación como máximo, o con la necesidad de acreditarla pauta completa de vacunación.