Los comunes (Colau) quieren una oficina para denunciar los incumplimientos con Cataluña
Jaume Asens y Jéssica Albiach proponen a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "terminar con la sensación de abandono económico por parte del Estado"
Unidas Podemos vuelve a abrir otro frente en el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del grupo parlamentario morado, Jaume Asens, ha anunciado que presentará, en el Congreso de los Diputados, una propuesta legislativa para crear una oficina de «cumplimiento de inversiones» con Cataluña. Un organismo que estaría bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con representantes del ejecutivo central y la Generalitat.
Visto bueno de Yolanda Díaz para terminar «con el abandono económico»
Jaume Asens y Jéssica Albiach, líder de los comunes en el Parlament, afirman que la propuesta cuenta con el apoyo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y persigue terminar «con el abandono económico que aleja Cataluña de los organismos del Estado». Según Albiach, la oficina de cumplimiento estaría inspirada en «las buenas prácticas» de la oficina de Cercanías que ya existe actualmente y sus sedes se repartirían entre Barcelona y Madrid.
Reunión con la ministra Raquel Sánchez
El jefe de filas de Unidas Podemos en el Congreso ya ha mandado una carta a la ministra Raquel Sánchez para fijar la fecha de una reunión, «en la cual le plantearemos más detalles de nuestra propuesta». Asens y Albiach han pedido al Govern de la Generalitat y al PSC «sumarse a la propuesta para que Cataluña, nunca más, sea uno de los territorios más perjudicados por la falta de ejecución presupuestaria».
En un intento de relativizar sus reproches a Pedro Sánchez, Jaume Asens ha recordado como la Generalitat también tiene «una cierta responsabilidad» en la falta de inversiones, pero sin llegar a poner la administración catalana al nivel del Estado.